El Congreso cita a Bárcenas a mediados de marzo para abrir la comisión ‘Kitchen’

La comisión del Congreso encargada de investigar la operación ‘Kitchen’ empezará a recibir comparecientes la segunda semana de marzo, previsiblemente el día 11, y el primero será el extesorero del PP Luis Bárcenas, víctima de la presunta trama de espionaje que se achaca al Ministerio del Interior del Gobierno Rajoy en busca de pruebas que implicaran a dirigentes del PP en casos de corrupción.

Así lo ha acordado este miércoles la mesa de la comisión, conforme a la propuesta planteada por el PSOE y Unidas Podemos, que tienen mayoría en ese órgano, del que también forma parte el PP.

Los ‘populares’ han intentado que la primera persona en desfilar ante la comisión fuera el excomisario José Manuel Villarejo, pero el PSOE y Unidas Podemos prefieren llamarle en la recta final de esta primera tanda de comparecencias, justo antes de los responsables políticos de Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

RESPONSABLE DE LOS FONDOS RESERVADOS

El calendario concreto de comparecencias debe ser ratificado en una reunión con los portavoces del resto de grupos, pero, de momento, la mesa ya ha acordado que la comisión se reunirá los jueves por la tarde, con tres o cuatro comparecientes por sesión, y que los grupos dispondrán de diez minutos cada uno para interrogarles.

Según han avanzado fuentes parlamentarias, la previsión es que en la primera sesión, además de a Bárcenas se interrogue a Miguel Ángel Bayo Herranz, el funcionario encargado de gestionar y trasladar de Interior a la Policía los fondos reservados y a Felipe Eduardo Lacasa, colaborador en Dirección Adjunta Operativa del su entonces máximo responsable, Eugenio Pino.

El plan de comparecencias diseñado por el PSOE y Unidas Podemos, contempla que en las siguientes sesiones de cite a otros policías presuntamente implicados en la trama, algunos de ellos imputados en la causa abierta en la Audiencia Nacional.

COMISARIO ‘LENÍN’ Y PÉREZ DE LOS COBOS

El cuarto en someterse a las preguntas de los comisionados sería José Antonio Rodríguez González conocido como ‘comisario Lenin’, seguido del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, a quien el secretario de Estado Francisco Martínez señaló como firmante de los talones de los fondos que se usaron para la Kitchen.

También formarían parte de este bloque otros colaboradores de Pino en la DAO como Bonifacio Díaz y José Ángel Fuentes Gago; el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño; el entonces responsable de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas y el comisario Andrés Gómez Gordo, que fue jefe de Seguridad de Cospedal cuando fue presidenta de Castilla-La Mancha.

En medio de las comparecencia de policías PSOE y Unidas Podemos quieren incluir a Javier Iglesias Redondo, persona de confianza de Cospedal y abogado de Banca Privada de Andorra, así como a Silverio Nieto Núñez, sacerdote de vocación tardía que antes fue policía y era íntimo de Fernández Díaz.

Los tres últimos mandos policiales en acudir a la comisión serían el actual jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera; el actual comisario jefe de Información, Eugenio Pereiro, y cerraría el exjefe de la DAO Eugenio Pino.

La idea se que después las comparecencias continúen con la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias; el que fuera chófer de la familia, presuntamente captado para espiar al extesorero, Sergio Ríos; y Jorge Sanchís Bordetas, ex jefe de Gabinete de Francisco Martínez.

RAJOY CERRARÁ LA PRIMERA TANDA

La propuesta de PSOE y Unidas Podemos, como ya habían anticipado, deja para el final las comparecencias de los responsables políticos y también de Villarejo.

Este último tramo programado hasta ahora –aunque el listado de comparecientes se puede ampliar– arrancaría con el interrogatorio al diputado andaluz José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad con Juan Ignacio Zoido, y detrás de él la comisión ya pasaría a interrogar a Villarejo.

Y, ya después del excomisario, se escuchará al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó; el exsecretario de Estado Francisco Martínez; la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro. Los últimos en comparecer serían el exministro Jorge Fernández Díaz y el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy.