Medio centenar de personalidades de la cultura se han concentrado este jueves en Barcelona para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel, encarcelado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona el pasado martes.
En el acto, organizado por la Acadèmia Catalana de la MĂşsica, el miembro de la junta de la Acadèmia, Natxo TarrĂ©s; el presidente de Editors.cat, Joan Sala; el presidente de la AssociaciĂł de MĂşsics de Jazz y MĂşsica Moderna de Catalunya, Guillem Arnedo, y la presidenta de ADETCA, Isabel Vidal, han leĂdo un manifiesto suscrito por 65 entidades culturales.
El texto reprocha que Hasel es el primer artista encarcelado en España desde los inicios de la Transición, y alerta: «Hoy es Pablo Hasel, pero mañana será cualquier otro creador o intérprete de cualquier otra disciplina».
Además, recoge que la lista de procesamientos, imputaciones y condenas a artistas en los últimos años «convierte al Estado español en uno de los estados con más artistas represaliados de todo el mundo».
Los representantes culturales han explicado que han tramitado una petición de indulto a través del abogado Jordi Palou, aspecto que se ha reflejado en el manifiesto: «El Gobierno del Estado dispone de los mecanismos necesarios para hacer efectiva la libertad inmediata de Pablo Hasel.
Además, el manifiesto pide la reforma del Código Penal «para blindar los derechos fundamentales» de los artistas y para que la situación vivida por Hasel no se pueda volver a repetir.
El conductor del acto, el mĂşsico, escritor y presidente de la Acadèmia de la MĂşsica, Gerard Quintana, ha afirmado que el Estado «no sabe lo que ha hecho cruzando este lĂmite» con el encarcelamiento del rapero de Lleida, y ha descrito que el sector cultural vive con una sensaciĂłn de vulnerabilidad.
Quintana ha hecho una defensa de la libertad de expresiĂłn en el contexto cultural: «Es la base de una democracia. Sin ella, la cultura está vacĂa. Debe ser crĂtica, debe interpelar, debe poder denunciar los abusos del poder. Si eso no es posible, resulta un papel pintado en la pared».
Para concluir la concentraciĂłn, el actor Ă€lex Casanovas ha leĂdo el poema ‘La llibertat’ del recientemente fallecido poeta y arquitecto catalán Joan Margarit.
La filmaciĂłn de la segunda temporada de ‘La Catedral del Mar’ que se realiza este jueves en la plaza del Rei de Barcelona ha obligado a reubicar la concentraciĂłn: los primeros asistentes se han encontrado con un centenar de actores vestidos de la Edad Media y una horca en medio de la plaza, por lo que han decidido reubicar el acto en la plaza de Ramon Berenguer el Gran.
