Un sindicato de Mossos amenaza con «plantarse» ante las críticas políticas

El sindicato de los Mossos d’Esquadra SAP-Fepol ha criticado que algunos partidos políticos criminalicen al cuerpo y han asegurado que se plantea «firmemente la posibilidad de plantarse», tras unas declaraciones de la líder de la CUP en las elecciones catalanas, Dolors Sabaté.

Según un comunicado del sindicato este jueves, Sabaté ha reclamado públicamente «la prohibición de proyectiles, la dimisión de (Miquel) Sàmper, la disolución de la Brigada Móvil (Brimo), un cambio de modelo de seguridad, el fin de la represión y la retirada de las acusaciones», y desde el sindicato han asegurado que la situación actual ha llegado a un punto insostenible.

Han expresado que «la falta de información, de previsión y de planificación en los dispositivos de orden público de estos días han puesto en peligro a los efectivos de los Mossos d’Esquadra».

SAP-Fepol ha argumentado que los dispositivos no pueden tener falta de previsión, ya que en vez de neutralizar la violencia y restablecer el orden público, convierten a los efectivos policiales en el objetivo principal de esta agresividad desmedida.

Han exigido a la Conselleria de Interior saber cuál es el motivo por el que estos días no se han activado todos los recursos policiales necesarios para afrontar los dispositivos con mayores garantías, y han recordado que el modelo de orden público de Catalunya está basado en «la proximidad en el diálogo y la distancia en la fuerza».

Desde el sindicato han manifestado que el cuerpo ha hecho el gran esfuerzo de buscar medios de mediación, pero ante la imposibilidad, «el uso legítimo de la fuerza es la única estrategia posible para restablecer el orden público», y han exigido herramientas efectivas que garanticen la distancia con las masas violentas en los dispositivos.