jueves, 22 abril 2021 16:22

Podemos ve “acertado” desplegar finalmente 7.000 millones de ayudas directas a empresas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha celebrado este jueves la “acertada” decisión del Ejecutivo de fijar finalmente un importe de 7.000 millones de euros en ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, dentro del paquete global de 11.000 millones que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

“Esto no va de quién pierde o quién gana dentro del gobierno. Con esta acertada decisión, gana el gobierno de coalición en su conjunto, gana la hostelería, el pequeño comercio y los sectores económicos más afectados por las restricciones y gana el país”, ha apuntado en Twitter.

Con ello aludía al planteamiento que Unidas Podemos, a través de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, remitió a la vicepresidenta y titular, Nadia Calviño, para reclamar que las ayudas directas alcanzaran los 8.000 millones de euros.

Finalmente los 7.000 millones consignados es una cantidad inferior a la demandada por Unidas Podemos, pero fuentes de la formación morada han expresado su satisfacción ante el resultado final del decreto que se aprobará el viernes, pues se acerca a sus pretensiones.

El fondo será gestionado por las comunidades autónomas pero desde un marco común para todo el país. El plan de 11.000 millones de euros se dirige fundamentalmente para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio, según han confirmado fuentes gubernamentales..

La medida estaba prevista que recibiera ‘luz verde’ el pasado martes tras ultimar los últimos detalles en el fin de semana, pero tras las exigencias de Unidas Podemos de incrementar las ayudas directas y ante la necesidad de perfilar los últimos flecos técnicos, se ha retrasado su aprobación hasta este viernes.

Además de la gestión autonómica, la Agencia Tributaria controlará los requisitos para obtener las prestaciones y Baleares y Canarias tendrán una partida especial por el impacto en el sector turístico.

El pasado lunes el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, subrayó que llevaban trasladando desde hace semanas propuestas en el seno de la coalición para lograr un “plan ambicioso” de ayudas directas a las empresas y apuntaba “era urgente hace semanas”.

DOCUMENTO DE UNIDAS PODEMOS

Unidas Podemos planteó, dentro de este plan de 11.000 millones, una dotación de al menos 8.000 millones en ayudas directas a las empresas golpeadas por el Covid-19 mientras que la vía de reestructuración de las deudas del ICO debería tener un papel “más secundario”.

La medida ya fue reclamado por la formación morada en febrero, mediante sendas cartas enviadas a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

“Las ayudas directas deben ser accesibles para todas las empresas, al margen del sector en el que se encuentra, y la condición para acceder debe pasar por la comprobación de una caída drástica (30%-40%) de su facturación en 2020 con relación a 2019”, destacaba el documento de la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

Por otro lado, destaca que las ayudas directas a empresas deben de quedar enteramente reguladas en una norma estatal y ser “homogéneas” en todo el territorio. Para evitar “abusos” por parte de las empresas y “casos de mala utilización” de los fondos públicos, Unidas Podemos apostaba por condicionarlas a ciertos objetivos de políticas públicas. El principal, propiciar el mantenimiento del empleo.