La Ejecutiva de Ciudadanos se reunirá el próximo lunes

La Ejecutiva de Ciudadanos se reunirá finalmente el próximo lunes, después de que varios dirigentes del partido lo solicitaran para analizar la situación tras los acontecimientos en Murcia, donde la formación naranja se alió con el PSOE para presentar una moción de censura contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), que ahora parece que va a fracasar.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas ha convocado el encuentro para el lunes aunque inicialmente no estaba previsto que se celebrara en esta fecha. Los miembros de la Ejecutiva que han pedido públicamente esta reunión son el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó; y la ya exconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera.

Algunos cargos de Ciudadanos manifestaron estupor esta semana ante la decisión de la dirección del partido de aliarse con el PSOE para impulsar sendas mociones de censura en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad contra el PP, partido con el cual el partido naranja ha estado gobernando en coalición hasta ahora, mientras que otros apoyaron públicamente este movimiento.

Esta operación en Murcia desencadenó que en la Comunidad de Madrid, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), rompiese su acuerdo de gobierno con Cs y convocase elecciones anticipadas el mismo miércoles. La formación naranja, por su parte, ha asegurado en todo momento que su intención siempre ha sido mantener los gobiernos con los ‘populares’ en Madrid, Castilla y León y Andalucía.

ARRIMADAS NO ESPERABA LA NEGATIVA DE TRES DIPUTADOS

Este viernes se ha conocido que la moción de censura en la Región de Murcia no prosperará porque, según ha anunciado López Miras, tres diputados de Ciudadanos –Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, presentes junto a él en la rueda de prensa– votarán en contra.

Previamente, Arrimadas había recordado que todos los representantes de Cs pusieron sus firmas para la moción de censura contra el PP, por lo que esperaba que, llegado el momento de votarla en la Asamblea, los seis diputados actuaran «en consecuencia» y la apoyaran.

Durante una visita a Palos de la Frontera (Huelva), Marín ha dicho que si se confirmaba que la moción de censura se frustraba por un pacto entre el PP y tres diputados de Cs, pediría «de forma inmediata» una reunión de la Ejecutiva del partido «para evaluar esta nueva situación».

PEDIRÁN EXPLICACIONES A LA DIRECCIÓN

Por su parte, Villacís ha afirmado que en este momento se hacía «más necesaria que nunca la convocatoria de un Comité Ejecutivo». «Cs nunca ha tenido miedo a rendir cuentas, ni al debate, ni a las explicaciones. Así ha sido siempre, y así debe seguir siendo», ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Cantó también ha pedido que se celebre ese encuentro, que, a su juicio, ya estaba «tardando», según ha declarado a los periodistas en Castellón. Es en ese foro donde quiere expresar su opinión sobre los últimos acontecimientos políticos, pues cree que «lo leal y lo que toca es hablar allí en primer lugar y escuchar».

Marta Rivera, una de las personas perjudicadas por los efectos de lo ocurrido en Murcia –al ser destituida por Díaz Ayuso junto a los demás consejeros de Cs en Madrid–, había solicitado igualmente la convocatoria «inmediata» de una reunión de la Ejecutiva «para que se dé cuenta de lo sucedido» en la Región. «Todo lo acontecido es de una gravedad extrema y es necesario que se ofrezcan explicaciones», ha manifestado.

En el caso de Sofía Miranda, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Madrid y titular del Área Delegada de Deporte, cree que se debería reunir el Consejo General, el máximo órgano del partido entre congresos.

«No me afilié a Ciudadanos por un sillón o un sueldo. Lo hice en base a los valores que el partido defendía. En base a ellos es necesario que se convoque de forma extraordinaria al Consejo General para que expliquen lo acaecido estos días», ha argumentado Miranda, que no forma parte de la Ejecutiva.