La consellera de Salud pronostica que Cataluña podría «alcanzar el 30%» de vacunados en junio

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha pronosticado que el porcentaje de personas vacunadas contra el coronavirus en Cataluña podría «alcanzar el 30%» en junio y que la vacunación masiva podría empezar en agosto, siempre que se cumplan las previsiones del calendario de vacunación.

Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 el día en que se cumple un año del inicio del confinamiento de Cataluña que decretó el Govern el 13 de marzo de 2020 para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario.

La consellera se ha mostrado positiva en relación al ritmo de vacunación en residencias catalanas y al descenso de contagios entre la población en las últimas semanas, y ha asegurado que «se está saliendo del túnel» pese a que ha llamado a la prudencia y ha insistido en la importancia de cumplir las medidas.

Por otro lado, ha explicado que la relajación de restricciones anunciada por las autoridades sanitarias el jueves –que entre otras contemplan levantar el confinamiento comarcal para grupos burbuja a partir de este lunes– es una decisión que «busca el equilibrio» entre revertir el impacto epidemiológico de la pandemia y garantizar la salud emocional de la ciudadanía.

En ese sentido, ha alertado de que el sentimiento de «fatiga pandémica» es creciente y puede provocar que la población esté dispuesta a asumir riesgos y a saltarse las medidas y restricciones de seguridad sanitaria decretadas por las autoridades.