‘Alba’, la polémica serie española que copia el modelo turco

En las últimas dos semanas hemos conocido dos nuevas series con firma española que se estrenarán en las plataformas: Amazon Prime Video acoge la adaptación de la novela de María Dueñas, ‘La Templanza’, mientras que Disney+ apuesta por ‘Besos al aire’. Ahora, marzo cierra con un nuevo bombazo audiovisual de la factoría España: la serie ‘Alba’ ha sido presentada para su promoción, la última de las grandes producciones españolas para las grandes plataformas de contenidos en streaming. Una serie inspirada en el éxito turco ‘Fatmagul’. Con matices. Y es que la fiebre por las series orientales ha empapado incluso a los guiones nacionales. Eso sí, las diferencias son más que evidentes. Conoce todo sobre la serie ‘Alba’, su trama y sus protagonistas.

‘FATMAGUL’, LA SERIE TURCA QUE HA INSPIRADO A ‘ALBA’

¿Qué tienen las series turcas que tanto gustan? En el caso de ‘Fatmagul’, su éxito ha sido tardío, y arrastrado más por ‘Mujer’ que por su propia historia. De hecho, en España se emitió en Nova, no en Antena 3, a diferencia de la serie de moda de las noches. En el caso de ‘Fatmagul’, se relata la historia de la joven Fatmagül Ketenci (a quien da vida la actriz Beren Saat), que es violada por un grupo de cuatro hombres. La joven, humillada por el acto, pierde a su familia y a su pareja, su auténtico amor. En cambio, para recuperar su honra, la obligan a casarse con uno de sus violadores, con el hándicap de que no recuerda si participó o no en la agresión. 

La serie ‘Fatmagül’ cuenta con 80 capítulos, y su primera emisión en Turquía fue en 2010. Entonces fue la serie de mayor éxito en el país. En cambio, tal y como remarcan los actores y los productores de ‘Alba’, la copia española, la historia y algunas tramas se han adaptado a los cánones culturales de occidente. En otras palabras: violación sí, pero no habrá matrimonio forzado.

fatmagul serie turca