‘Alba’, la polémica serie española que copia el modelo turco

En las últimas dos semanas hemos conocido dos nuevas series con firma española que se estrenarán en las plataformas: Amazon Prime Video acoge la adaptación de la novela de María Dueñas, ‘La Templanza’, mientras que Disney+ apuesta por ‘Besos al aire’. Ahora, marzo cierra con un nuevo bombazo audiovisual de la factoría España: la serie ‘Alba’ ha sido presentada para su promoción, la última de las grandes producciones españolas para las grandes plataformas de contenidos en streaming. Una serie inspirada en el éxito turco ‘Fatmagul’. Con matices. Y es que la fiebre por las series orientales ha empapado incluso a los guiones nacionales. Eso sí, las diferencias son más que evidentes. Conoce todo sobre la serie ‘Alba’, su trama y sus protagonistas.

LA TRAMA DE ‘ALBA’

¿De qué va entonces ‘Alba’? En el caso de la ficción española, se relata cómo Alba, una joven, vuelve a su pueblo de vacaciones pero una noche de fiesta la marca para siempre: un grupo de chicos la agrede sexualmente. Al día siguiente de la violación grupal ella se despierta desnuda en la playa. Desde el principio, la serie apunta a los cuatro jóvenes, uno de ellos causará un auténtico shock a su protagonista y muestra todo el periplo que ha vivido ella para llevar a los cuatro a juicio y que respondan por lo que hicieron.

Además de los apuntes hacia ‘Fatmagul’, la serie ‘Alba’ tiene mucha conexión con casos mediáticos como la violación de ‘La Manada’ en Pamplona. El objetivo de los creadores no es recrearse en el acto en sí, sino en las tramas principales y secundarias que trascurren a su alrededor. Y aquí sí, hay tanto elementos culturales occidentales como clichés de las series orientales (y latinoamericanas).

alba serie fatmagul