El álbum de fotos que Pedro Sánchez quiere borrar de Internet

El PSOE ha entrado en la campaña madrileña usando la ‘foto de Colón’ como ariete de batalla para cargar contra la derecha y el centro representados por PP, Ciudadanos y Vox. En esa imagen, que tanto soliviantó a la izquierda, aparecen la plana mayor del PP, con Pablo Casado; de Vox, con Santiago Abascal y Rocío Monasterio; y Ciudadanos, con el entonces líder de la formación Albert Rivera e Inés Arrimadas.

El PSOE la ‘vendió’ como una unidad de la ultraderecha, ocultando convenientemente la verdadera razón. Esa foto unió del centro a la derecha para denunciar lo pactos del PSOE con Bildu e independentistas vascos y catalanes. La imagen se produjo el 21 de febrero de 2019, apenas un mes y medio antes de las elecciones de abril, y dos meses de las municipales y autonómicas de mayo. El PSOE y sus medios afines tildaron entonces a Ciudadanos y PP de unirse a Vox.

gabilondo 3 Moncloa
Ángel Gabilondo, el candidato socialista que se podría quedar sin cartelón.

El PSOE ha desplegado una gran pancarta antes del inicio oficial de la campaña, rozando así la legalidad de la ley electoral. El cartelón pide parar «el Gobierno de Colón«, pero sin llamar exclusivamente al voto. Justo debajo de la imagen de Gabilondo aparece la frase «Gobierno en serio».

La Ley electoral es muy clara al respecto. «Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior», señala la normativa. Es probable que esta imagen de Gabilondo en Callao desaparezca más pronto que tarde.

4
EL INTERIOR DEL FALCON

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que mantiene el Falcon para sus viajes

Redondo ha mantenido su estrategia de ensalzar a Sánchez y presentarle como un presidente moderno y de corte americano. El asesor del Gobierno se ha convertido en una de las personas más poderosas del Gobierno y maneja a su antojo a Ángel Gabilondo, el ‘aburrido’ candidato socialista en estos comicios.

Las ideas de Redondo pasan por mostrar a Sánchez como si fuera la estrella de Hollywood, con fotografías impactantes pese a la situación millones de españoles, alejado de los problemas cotidianos y la realidad. En las fotos del Falcon, Pedro Sánchez aparece como si de un magnate del petróleo se tratara o como si fuera el hijo de papá que se coge el avión para irse de concierto, solo que a costa de todos los españoles, como hizo en julio de 2018 para escuchar en directo a The Killers.