Pedro Sánchez se marca «otro» copy-paste y copia parte del plan de recuperación para el Covid

Los fondos por un valor de 140.000 millones de euros de la Unión Europea para la recuperación económica tras la pandemia están a punto de llegar a España. Para establecer a que irán destinados estos recursos, Sánchez tendrá que enviar un documento a Bruselas detallando el destino de las inversiones. Esta hoja de ruta ya ha sido avanzada por el Presidente del Gobierno y se trata de un plagio de otros planes con múltiples elementos por concretar e incógnitas por despejar.

En plena precampaña madrileña, Pedro Sánchez, ha estado exhibiendo este plan el cual considera el «más ambicioso de la historia de España». Se trata un documento de 211 páginas con ‘copia-pegas’ textuales a otros documentos oficiales tales como el ‘Plan España Puede‘, el ‘Informe de situación de la economía española‘ de octubre o el ‘Plan nacional de reformas y agenda digital España 2025′.

este Plan tiene como fecha límite de recepción por las instituciones europeas el próximo 30 de abril

Además, este Plan tiene como fecha límite de recepción por las instituciones europeas el próximo 30 de abril. Dos semanas en las que el Gobierno de España tendrá que rematar y presentar el documento definitivo cuyo avance ya está causando estragos.

UN CALCO DEL INFORME DE LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2020

En el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede’ elaborado por el Gobierno de España aparecen párrafos plagiados de otros informes difundidos por la misma administración. Este es el caso del contexto económico enmarcado de los objetivos generales y coherencia del plan en que aparece copiado y pegado del ‘Informe de la situación de la economía española’ presentado en octubre de 2020.

PEDRO SANCHEZ
Pedro Sánchez (PSOE)

En este párrafo plasma las siguientes líneas copiadas y pegadas en ambos documentos: «A principios de 2020, la economía española se encontraba en una fase positiva de crecimiento, que duraba más de cinco años y cuyos fundamentos eran más sólidos que en ciclos pasados, pese a la persistencia de ciertos legados de la crisis. Frente a anteriores fases expansivas, el ciclo económico iniciado en 2014 ha tenido un patrón más equilibrado, creciendo por encima de los principales socios europeos, pero sin generarse desequilibrios exteriores o tensiones en los precios y con una situación financiera saneada de empresas y familias. Sin embargo, la economía española seguía arrastrando importantes desequilibrios, consecuencia de la crisis financiera de 2008-2013, principalmente en términos de una elevada ratio de deuda sobre PIB, histéresis en materia de desempleo, alta tasa de temporalidad y una creciente desigualdad en la distribución de la renta». ¿Por qué trabajar si se puede copiar?

110 INVERSIONES QUE MOVILIZARÁN 70.000 MILLONES

Pero a parte de los plagios y calcos a otros documentos, Pedro Sánchez ha recalcado que este Plan para la recuperación económica tras la pandemia contará con 110 importantes inversiones que van a movilizar cerca de 70.000 millones de euros en el próximo trienio.

La Moncloa ha detallado el destino de estas inyecciones entre las que destacan 13.200 millones para garantizar la movilidad sostenible, 6.820 millones para rehabilitar las viviendas de los entornos urbanos, 4.315 millones para modernizar la administración pública y 4.060 millones para digitalizar las Pymes.

También se van invertir más de 3.780 millones en la nueva Política Industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular y más de 3.590 millones para el Plan Nacional de Competencias Digitales. Además, Sánchez ha adelantado que se van a fomentar las energías renovables con una inyección de 3.165 millones de euros.

Los sectores más afectados por la crisis sanitaria también contarán con ayudas. El Sector Turístico contará con un importe de 3.400 millones de euros para modernizarse y al Sistema Nacional de Ciencia e Innovación llegarán 3.380 millones de euros.

REFORMAS PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030

Los recursos económicos que llegarán de Bruselas servirán para conseguir los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Para ello, el Plan de Sánchez contempla las principales reformas a las que van destinas estos 140.000 millones de euros que le corresponden a España.

El Gobierno de España apostará por la modernización de la Justicia, las Administraciones y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, algo imprescindible para hacer frente a las crisis sanitarias venideras. Además, según ha informado La Moncloa, el Ejecutivo nacional apuesta por la sostenibilidad fomentando las energías renovables, la movilidad respetuosa con el medio ambiente así como una correcta ley de aguas y política de residuos.

Esta gran generalísima línea de ayudas marcará el futuro de la economía española que será impulsada gracias a estas inversiones. El Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, será la institución encargada de invertir estos recursos entre los diferentes agentes económicos y así lo detalla en su Plan. Un Plan con plagios y calcos que a dos semanas de su entrega aún no es definitivo.