De las instituciones europeas a las elecciones madrileñas… así es Lilith Verstrynge

Podemos tiene una nueva mujer fuerte. Ella es Lilith Verstrynge y ha sido nombraba asesora de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno convirtiéndose así en la mano derecha de Pablo Iglesias. Lilith es la novedosa y joven apuesta de Podemos a las elecciones madrileñas donde la joven intentará obtener su primer cargo electo si los votantes así lo deciden.

Lilith es mucho más que «hija de» o «apuesta de», es una mujer con una amplísima preparación

Lilith nació en Madrid en 1993 en el seno de una familia francoespañola. La joven política es hija de Jorge Verstrynge, uno de los padres ideológicos de la formación morada e íntimo amigo de Iglesias. Pero Lilith es mucho más que «hija de» o «apuesta de», es una mujer con una amplísima preparación que ha revolucionado las filas de Podemos.

Aunque muchos crean que ha llegado a ser alguien en la esfera política por su relación con Iglesias, no es así. La política sentimental del exvicepresidente y sus ambiciones por liderar cualquier organismo están intoxicando el papel de válidas políticas como Lilith. El líder de la formación morada, que se identifica como defensor del feminismo, opaca a las mujeres que le acompañan. Ya lo hizo con la preparadísima Tania Sánchez, después con Irene Montero y ahora con Lilith Verstrynge. Y aunque su relación con Iglesias les favorezca para acceder a cargos, estas mujeres son válidas para ostentarlos. Fuentes del partido confirman que Iglesias llegó a ofrecerle a Montero presentarse como candidata de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, sin embargo, la ministra lo rechazó para seguir al frente de Igualdad. Algo que no ha ocurrido con Lilith que es la número catorce de la lista de Podemos.

LILITH CUENTA CON UNA ASOMBROSA PREPARACIÓN EUROPEA

Lilith estudió Bachillerato en el Liceo Frances y estudió Historia en la Universidad Denis Diderot en París. Una vez titulada, se inscribió en la Sorbonne Nouvelle para formarse en Estudios Europeos y Relaciones Internacionales. En 2014, gracias a una beca Erasmus se trasladó a Alemania y allí estudió un máster en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich. Además, la joven política de Podemos es políglota; habla castellano, francés, inglés, alemán y portugués y tiene un nivel A2 de árabe.

Lilith Verstrynge, la asesora y amiga de Pablo Iglesias
Lilith Verstrynge

Una vez finalizados sus estudios, Verstrynge hija comenzó su carrera profesional como becaria en la delegación de Podemos en Bruselas y se encargó durante seis meses del Comité de Empleo y Asuntos Sociales, de la Comisión de Transportes y Turismo y de la delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina.

En 2016 pasó a ser asistente parlamentaria en el Parlamento Europeo, donde ha desempeñado sus funciones los últimos tres años como parte integrante del equipo eventual de Podemos en las comisiones de asuntos exteriores, medioambiente, agricultura, Comisión Mixta UE y America Latina, México, África Caribe y Pacífico e India.

Su trabajo en las instituciones de la UE y quizás su árbol genealógico le han servido como pasaporte para que Pablo Iglesias pusiera el ojo en ella para trabajar en su equipo de asesores. La madrileña es asesora parlamentaria y forma parte del equipo de Discurso de Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030. También preside Transición Ecológica dentro de Podemos. Sin embargo, el futuro profesional de Lilith se escribirá el próximo 4 de mayo.

UNA ACTIVISTA DE IZQUIERDAS QUE ATERRIZA EN MADRID

Si algo tiene claro Lilith es que es una activista empedernida de izquierdas defensora de los valores ecologistas y feministas. La madrileña ha heredado el carácter reivindicativo de sus padres que la ha llevado a meterse en Podemos. De este modo, hemos podido ver a la madrileña en distintas protestas de apoyo a desahuciados junto con su rogenitora.

Este carácter activista y su compromiso con la política de ideología de izquierdas ha hecho que Lilith decida presentarse a los próximos comicios para elegir el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Lilith Verstrynge ha defendido su candidatura con estas palabras: “Soy de Madrid, es la capital de mi país y mi casa. Durante años ha sufrido una fragmentación social provocada por el aislamiento gradual de sus élites económicas. 25 años de gobiernos que se independizaron de los madrileños y sabotearon cualquier intento de construcción común. Abandonaron nuestros barrios y pueblos y progresivamente redujeron las plazas de nuestros hospitales, acosaron y destruyeron nuestra educación pública y arruinaron a nuestros pequeños comercios víctimas de un absoluto y premeditado olvido”.

Lilith es una ferviente defensora de la unidad de los partidos de izquierdas y ha manifestado su intención de formar un Ejecutivo junto al PSOE y Más Madrid si suman los escaños. Asimismo, la número catorce de Podemos ha recalcado su compromiso con los madrileños para “Devolver a los ciudadanos sus servicios públicos, sus escuelas, sus hospitales, la dignidad de sus barrios y pueblos es una obligación política». Sin duda, Lilith es una apuesta muy interesante y una gran promesa política.