‘Sombra y hueso’: lo que no ha gustado a los fans del libro de la serie de Netflix

Ya sabemos que Netflix no para de lanzar títulos y muchos de ellos se convierten en fenómenos. A veces se hace difícil escoger un título de entre ellos para hablar de él, pero en este caso lo hemos tenido claro no sólo por su éxito sino porque a veces también surgen polémicas o críticas en torno. Una cosa no quita a la otra. Es el caso de la serie ‘Sombra y hueso’.

Y sobre todo les ha pasado a los que han leído antes la saga, porque al parecer no se refleja fielmente en su trasposición a la pantalla. Es cierto que la mayoría de las veces no puede ser un calco de la versión escrita, pero en otras sucede todo lo contrario y se aleja del original. Es lo que parece que ha pasado con el final de la temporada 1 de ‘Sombra y hueso’. Veamos en qué.

2
Lo que ocurre en el libro y en la serie

Sombra y Hueso

Antes hay que decir que cada temporada correspondería a un libro de la saga y por tanto la temporada 1 relata lo ocurrido en el primer libro. Serían entonces 3 temporadas, porque es una trilogía literaria: ‘Sombra y hueso’, ‘Asedio y tormenta’ y ‘Ruina y ascenso’.

Para los que no han leído el libro y por tanto no sabe qué ocurriría en el final de la serie, no vamos a desvelar la diferencia, pero si decirte que si en la novela se produce un giro de lo más oscuro para la protagonista, en la serie se opta por otro desenlace que afecta a otro protagonista. Hasta ahí podemos leer.

El showrunner de la serie, Eric Heisserer, se ha justificado en The Hollywood Reporter diciendo que en el final de la serie hay unos personajes diferentes al del libro y por tanto no puede ser el mismo final por las diferentes interacciones. Supongo que también tiene que ver con la inclusión de los Cuervos y que no están en la trilogía literaria, influyendo también -suponemos- en el final.