sábado, 4 febrero 2023 00:54

‘El Hormiguero’: ¿Qué ha sido de Miguel Ríos en la última década?

Hoy acude el gran Miguel Ríos a ‘El Hormiguero’. Qué podemos decir del roquero por excelencia, de unos de nuestros músicos más reconocidos. Este jueves podremos verle frente a Pablo Motos, Trancas y Barrancas. A pesar de su edad sigue siendo el joven de siempre y no para de trabajar. Viene a presentar su último trabajo, ‘Un largo tiempo’, que saldrá a la venta a día siguiente, este viernes. El título no se refiere al tiempo que lleva en la élite de nuestra música sino el tiempo que ha pasado desde su último disco, hace ya 12 años. Un trabajo con su calidad habitual y temas de rock, blues, toques de folk y country incluso.

Miguel Ríos lleva en activo desde los años 60 nada menos, cuando era conocido como Mike Ríos. Alcanzó el éxito con su mítica versión del ‘Himno de la alegría’, cuya versión en inglés también fue antes un triunfo mundial. Ha hecho decenas de discos, giras en solitario o conjuntas, como la que realizó junto a Sabina, Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén. Su álbum más vendido fue ‘Rock and Ríos’ en 1982, un disco doble en directo, e incluso presentó programas como el de ‘¡Qué noche la de aquel año!’, cinco años más tardes, repasando la música rock en castellano. Pero vamos a centrarnos en los últimos diez años y qué ha hecho en este tiempo.

Una retirada que no fue tal

Miguel Ríos

Es cierto que ya no ha mantenido su frenética actividad pero el anuncio de jubilación en 2010 se ha demostrado que no era total, quizá por decisión o quizá por cambio de opinión. Ocho años después, por ejemplo, salía de nuevo de gira en ‘Symphonic Ríos’ o participaba en el festival Starlite de Marbella, donde causó furor y triunfó. Y es que sigue siendo el rey del rock en nuestro país.

Antes de anunciar su retirada, Miguel Ríos realizó una gira de despedida llamada ‘Bye, Bye Ríos’ y que comenzó además en su tierra natal, Granada. Un año después finalizaba su periplo en Sevilla. También se despidió en Sudamérica, con una mini gira en diversas ciudades de México.