Recurso de amparo al Tribunal Constitucional

Frente a la vulneración de un principio establecido en la Constitución, el afectado puede interponer un recurso de amparo frente a un Tribunal de España. Conoce aquí qué se requiere para solicitar un amparo constitucional y qué procedimiento seguir para hacer valer un derecho fundamental en España.  

¿Qué condiciones deben darse para solicitar el amparo constitucional?

El Tribunal Constitucional tiene la obligación de velar porque se protejan las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos españoles. Cuando un órgano judicial no ha dado atención al caso, los afectados podrán hacer uso de este recurso de la Constitución, como última vía de su defensa. RINBER Abogados se ha especializado en atender casos ante el Tribunal Constitucional, cuando se han agotado todas las opciones previas.

Los derechos fundamentales que cuando se vulneran, aplican a este recurso legal, están descritos en los artículos 14 a 29 y 30.2 de la Constitución de España. Este recurso podrá ser interpuesto por quien ha sido afectado, el Ministerio Fiscal o algún Defensor del Pueblo. Es importante que quien presente el recurso participase en todo el proceso legal que se haya derivado de la violación al derecho fundamental. 

Abogados Penalistas son los profesionales indicados para presentar este proceso judicial. El abogado determinará la factibilidad de la demanda, determinando antes si se ha producido una violación al derecho, haya sido por acción u omisión de parte de un órgano de la Administración Estatal. También es necesario que se haya establecido una denuncia formal y que no haya expirado el plazo establecido tras la resolución dictaminada por el juez (30 días). 

Entre los actos susceptibles de amparo se encuentran actos o decisiones que hayan sido dictaminadas por cualquier órgano legislativo y que sean sin valor de Ley. También actos, omisiones y disposiciones de cualquier funcionario del Ejecutivo.

Procedimiento de presentación de un Amparo Constitucional

Se podrá procesar una demanda frente al Tribunal Constitucional, entidad que exigirá se remitan a su cargo, las actuaciones que se hayan realizado desde el acto de violación de los derechos fundamentales. Se escucharán las alegaciones de ambas partes, y finalmente se emitirá un dictamen para dar solución a la petición del Amparo Constitucional. 

Existen dos resoluciones al proceso. Es posible que se deniegue el amparo solicitado o que se otorgue a través de 3 diferentes pronunciamientos. Puede que se declare nula la decisión, se reconozca al afectado su derecho o libertad, o se restablezca la libertad o derecho que se ha infringido en los procesos judiciales previos a la solicitud del amparo constitucional.

¿Por qué puede denegarse un amparo constitucional?

No todos lo descrito en los artículos de la Constitución (14 a 29), son susceptibles a protección a través de un amparo constitucional. Por eso, es preciso que un abogado dirija el proceso judicial frente al Tribunal Constitucional. Un procurador hará la representación de toda persona física o jurídica que desee instaurar un recurso en la Corte Constitucional, con la dirección de un abogado colegiado.

Si un Tribunal Constitucional ha denegado un amparo, el afectado podrá acudir a instancias mayores, como el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Si el derecho se garantiza en el Convenio de Derechos Humanos Europeo, se puede instaurar una demanda en este Tribunal, luego de que hayan pasado 6 meses de la última resolución.