Vall d’Hebron participa en un ensayo clínico de la vacuna Pfizer en embarazadas

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha iniciado el ensayo clínico de la vacuna Pfizer-BioNTech para prevenir el coronavirus, en mujeres embarazadas voluntarias sanas y mayores de 18 años, según ha informado en un comunicado este martes.

En el estudio, que se llevará a cabo paralelamente en 52 países, se evaluará la seguridad, la inmunogenicidad y la eficacia de la vacuna en este colectivo, así como la transferencia pasiva de anticuerpos en el feto y la protección conferida al lactante.

El estudio será «aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo con una duración del seguimiento hasta 6 meses después del parto» y la vacuna se administrará según la pauta habitual de dos dosis con 21 días de intervalo.

En España también participarán el Hospital de Sant Pau de Barcelona, el Hospital Puerta del Sur (Madrid), el Hospital HM Madrid, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital de Antequera (Málaga) y el Instituto Hispalense de Pediatria (Sevilla).

Las mujeres gestantes que estén interesadas en participar en el estudio pueden contactar con el equipo de investigadores.

Pfizer y BioNTech esperan comenzar también estudios adicionales en niños de entre 5 y 11 años durante los próximos meses, y en niños menores de 5 años a lo largo de 2021.