viernes, 17 mayo 2024

¿Qué pasa con la custodia de los hijos cuando los padres no están casados?

Cada vez es más habitual ver familias cuyos padres no están casados. Muchos tienen hijos sin haber formalizado el matrimonio y, después, deciden separarse. En estos casos, hay personas que aún no conocen qué puede suceder con la custodia de los menores.

Aunque no haya habido un matrimonio previo, se deberá comenzar un procedimiento judicial con el objetivo de poder controlar cuáles serán las consecuencias que dicha separación tendrá para los más pequeños, así como para sus progenitores.

¿Lo has pensado alguna vez? Descubre qué pasa con la custodia de los hijos cuando los padres no están casados.

4
Los hijos pueden influir en la custodia

hijos custodia

A pesar de lo anterior, no existe una norma en específico que recoja qué sucede con la custodia y otros aspectos de los hijos cuando los padres no se hayan separado porque no exista matrimonio.

En este caso, no se regula el uso de la vivienda. Sin embargo, las reglas que recogen en el Código Civil los artículos 156.5 y 159 añaden que, en caso de que no exista un acuerdo, será el Juez el que decida, siempre en beneficio de los hijos.

No obstante, también debemos tener en cuenta que, en algunos casos, los propios hijos podrían ser los encargados de decidir si desean estar con uno u otro padre en caso de contar con edad suficiente.