¿Qué pasa con la custodia de los hijos cuando los padres no están casados?

Cada vez es más habitual ver familias cuyos padres no están casados. Muchos tienen hijos sin haber formalizado el matrimonio y, después, deciden separarse. En estos casos, hay personas que aún no conocen qué puede suceder con la custodia de los menores.

Aunque no haya habido un matrimonio previo, se deberá comenzar un procedimiento judicial con el objetivo de poder controlar cuáles serán las consecuencias que dicha separación tendrá para los más pequeños, así como para sus progenitores.

¿Lo has pensado alguna vez? Descubre qué pasa con la custodia de los hijos cuando los padres no están casados.

«Mínimo vital» de la pensión tras la custodia

pension custodia

Continuando con la pensión de alimentos, nos podemos encontrar con la situación de que, independientemente de que la custodia de los hijos sea de uno solo o compartida, alguno de los dos no tenga dinero suficiente.

En este sentido, el Tribunal Supremo también se ha pronunciado, dictaminando que, si los cónyuges cuentan con una mala situación económica, se puede reducir la pensión a la cifra mínima, conocida como el «mínimo vital».

Es decir, se deben cubrir los gastos considerados más necesarios y básicos. De forma temporal y como excepción, se podría suspender la obligación del pago hasta que el prrogenitor en apuros cuente con medios e ingresos suficientes para poder hacerse cargo del cuidado del menor.