¿Cómo escribir un currículum? 5 consejos clave

El currículum es la mejor herramienta que tienen los trabajadores para presentarse de forma oficial a una oferta de empleo en una empresa. Supone la primera toma de contacto y debe estar elaborado de forma cuidada y profesional para causar la mejor impresión posible a los reclutadores.

Puedes intentar elaborarlo por ti mismo, pero también existen consejos para elegir la plantilla de curriculum adecuada para tu perfil profesional y tu sector de actividad. Hay que transmitir quién eres y por qué eres el mejor candidato que la empresa puede encontrar para el puesto vacante.

Pero ¿cómo escribir un currículum de forma profesional?

Para escribir el mejor currículum posible es necesario tener en cuenta consejos muy útiles como son los siguientes:

Ajustar a la oferta de empleo

El currículum no puede ser un documento genérico que entregues para cualquier oferta de empleo. Debe contener información específica y personalizada para ajustar el currículum a lo que cada oferta de empleo está demandando a su futuro trabajador. Debemos incluir cualidades, aptitudes y estudios relacionados con la oferta de empleo y dejar a un lado los que no estén relacionados.

Evitar contenido de relleno

Debes evitar el contenido de relleno para engrandecer tu candidatura. El objetivo es que expliques tu experiencia, fortalezas y valías para el puesto vacante buscando siempre un contenido que sea original y que destaque sobre el resto de candidatos. Si una frase no es necesaria, lo mejor es quitarla al revisar el currículum después de hacerlo.

Pulcritud en el lenguaje

Es importante utilizar un lenguaje profesional y adaptado a las exigencias propias del puesto al que se aspira. Hay que tener extremo cuidado con los errores ortográficos, con las expresiones mal utilizadas y con el uso de palabras poco precisas y elegantes. El lenguaje utilizado debe ser pulcro, descriptivo y objetivo con tu perfil profesional. No debes sonar demasiado amigable, ya que debes trasladar sensación de seriedad y seguridad.

Usar una única página

El secreto de un buen currículum es introducir toda la información y datos del candidato en una única página. A veces nos quedamos sin espacio para introducir toda nuestra experiencia laboral o toda la formación que hemos cursado, pero debes tener claro que no es necesario incluir todos los datos en cada currículum. El objetivo es que el currículum sea de una única página, salvo excepciones como el mundo investigador o académico donde podemos extendernos un poco más.

Priorizar habilidades y logros

En el currículum debes priorizar tus logros y habilidades junto con tu experiencia profesional. Así el reclutador comprobará tus aportaciones a empresas en las que anteriormente has trabajado, los reconocimientos que has recibido o las certificaciones profesionales conseguidas gracias al desempeño en el trabajo. Es el toque perfecto para complementar la formación académica y la experiencia profesional en el currículum.

Si tienes en cuenta estos 5 consejos lograrás crear un currículum mucho más interesante para las empresas y más conciso y profesional en la información incluida. La mejor forma de impactar a las empresas y convertirte en el candidato perfecto.