Las PCR falsificadas arrasan en el aeropuerto de Barajas

Viajar vía aérea en la era pandémica no es fácil. Algunos destinos piden un QR, que especifique el historial clínico del viajero, otros solicitan el certificado de vacunación y la mayoría exigen una PCR o un test de antígenos negativo. Precisamente estas últimas pruebas diagnósticas están siendo objeto de polémica ya que están proliferando la falsificación de las mismas. Su elevado coste por la sanidad privada y el difícil acceso que se tiene hacia estas pruebas en la sanidad pública hace que muchos viajeros opten por falsificarla para viajar con el consiguiente peligro de contagio en una aeronave.

«Para qué nos la vamos a hacer si no la piden»

«Para qué nos la vamos a hacer si no la piden», nos recalca un grupo de viajeros que han falsificado la PCR para volar desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hacia el aeropuerto de Palma de Mallorca. Y así fue, ni en Palma, ni a la vuelta a Madrid se les solicitó el resultado negativo tal y establecía la ley, tan solo tuvieron que presentar el QR sobre los datos de su viaje que establece el Gobierno de Baleares para los turistas.

Pero no son los únicos viajeros que llevaban una prueba Covid falsa en sus dispositivos móviles y es que las PCR falsas también han sido utilizadas por viajeros en vuelos internacionales. Este fue el caso de un grupo de turistas que viajaban desde el aeropuerto de Madrid hasta Malta: «llevábamos una PCR falsificada y al llegar a Malta nos dijeron que teníamos que enviarla a un correo perteneciente al Gobierno de Malta, no lo hicimos y algunos mandaron el correo sin archivo, nos dejaron pasar sin problema», relatan a MONCLOA.com

Actualmente, la mayoría de los países abiertos al turismo requiere la entrada de turistas al país con una prueba negativa y es por ello que muchos se arriesgan a falsificarla y burlar los pocos controles que hay en ciertos aeropuertos como en el de Madrid. El escaso control fronterizo y el movimiento de posibles casos positivos no favorece en absoluto el corte de la cadenas de transmisión del virus.

LA EUROPOL YA ALERTÓ DE LA VENTA ILEGAL DE CERTIFICADOS PCR

Pero a parte de las PCR falsificadas por particulares, Europol también ha alertado del aumento de la venta ilegal de certificados de PCR negativa para viajar en la Unión Europea (UE), tras la detección de documentos falsos en diferentes instalaciones aeroportuarias del viejo continente.

aeropuerto Moncloa

Según la agencia de la Unión Europea en materia policial, autoridades de diferentes países han detectado certificados fraudulentos de supuestas pruebas negativas que se venden a los viajeros para que puedan subirse a un avión o un tren. Estos documentos se adquieren sin realizar ningún tipo de prueba diagnóstica.

En diciembre de 2020, la Policía Nacional de España detuvo a un estafador por vender presuntamente certificados PCR con falsos negativos en internet a cambio de 40 euros. Pero esta práctica se extiende a otros países europeos como Países Bajos o Francia donde se han destapado redes de falsificación de estas pruebas diagnósticas que se han hecho igual de imprescindibles para volar que la tarjeta de embarque.