Diana Morant, ingeniera de Telecomunicaciones que salta a la política nacional

La hasta ahora alcaldesa de Gandia (Valencia), Diana Morant, asume la cartera del Ministerio de Ciencia e Innovación tras seis años de gestión municipal y tres de experiencia como ingeniera de Telecomunicaciones.

Diana Morant (1980) se graduó por la Universitat Politècnica de València en 2007 y realizó su proyecto final de carrera en la empresa Fermax Electrónica SAE. Ejerció como ingeniera de desarrollo en el departamento de I+D de la Akhena Ingeniería, entre mayo de 2008 y febrero de 2011. Además, impartió un curso de Domótica en la empresa SGS Tecnos en julio de 2011.

En 2008 obtuvo el certificado de conocimientos en Infraestructura Común de Telecomunicaciones del Colegio Oficial de Ingenieros y en 2009 logró su Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), a los que se suma un certificado de conocimientos en Cámaras IP y Vídeo en Rez por Axis Communications Academy, en 2010.

En mayo de 2011 dio el salto a la política entró al Ayuntamiento de Gandia como concejala del Grupo Municipal Socialista. Tras ser elegida como secretaria general del PSPV-PSOE de Gandia en junio de 2014, ganó las elecciones municipales de 2015, arrebatando la Alcaldía al ‘popular’ Arturo Torró.

Como alcaldesa de la ciudad valenciana, en su primer legislatura gobernó en coalición con Més Gandia, para lo que necesitó el apoyo también del único concejal de Ciudadanos en el consistorio.

Morant fue también delegada de mancomunidades y comarcalización en la Diputación de Valencia hasta 2017, cargo que dejó para centrarse en su trabajo como primera edil. En las elecciones de 2019 Morant revalidó la Alcaldía de Gandia, de nuevo junto a los cuatro concejales de Més Gandia.

Bajo su mandato, Gandia ostentó desde el 25 de abril de 2017 al 25 de abril de 2018 el sello de Capital Cultural Valenciana, un título que por primera vez otorgaba la Generalitat. Además, Gandia (Valencia) se convirtió en la primera ciudad europea en monitorizar, controlar y gestionar íntegramente su consumo de agua a través de la red de comunicaciones ‘Narrowband IoT’ (NB-IoT) de Vodafone.

Además de alcaldesa, ha sido responsable del área de Smart City del Ayuntamiento y ha destacado por la voluntad de impulsar Gandia como ciudad inteligente, con la puesta en marcha de la ‘Smart Office’ y la solicitud de adhesión a la Red Española de Ciudades inteligentes

Su antecesor, Pedro Duque, que también fue ministro de Universidades hasta la formación del Gobierno de coalición en 2020, es licenciado en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (1986) Trayectoria política y profesional y astronauta en excedencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde ha ocupado diferente puestos directivos.

Además, ha sido director general y presidente ejecutivo de la empresa Deimos Imaging SL, de operación de satélites (2006-2011). Duque ha sido astronatua en la misión espacial STS-95 del transbordador espacial Discovery (1998) y en la misión Cervantes (2003).