El alcalde de Fuenlabrada hace las maletas para el PSOE-M sin explicar las subvenciones a Cuba

Liderar una ciudad de casi 200.000 habitantes no es suficiente para Javier Ayala. El alcalde fuenlabreño aspira a más y es que ya está en negociaciones para postularse como candidato a presidir el PSOE de la Comunidad de Madrid. El primer edil de Fuenlabrada ha admitido que está inmerso en un “proceso de consulta” para ver “qué tal cae” su nombre como posible candidato a la secretaria general del PSOE-M. Eso sí, cuando la oposición le pregunta sobre la subvención otorgada a una asociación defensora del régimen cubano guarda silencio.

ayala se haya inmerso en un proceso previo a la formalización de una eventual candidatura

El regidor fuenlabreño se haya inmerso en un proceso previo a la formalización de una eventual candidatura a liderar a los socialistas madrileños. Según el calendario de los socialistas, el proceso de primarias para elegir al secretario general del PSOE-M se realizará la segunda quincena de octubre y el 23 de octubre veremos si Javier Ayala consigue liderar el partido en clave autonómica.

Si consigue su objetivo, Ayala tendría que abandonar la alcaldía de la ciudad del sur donde aún le faltan dar explicaciones. Una de ellas es la razón por la que ha dado carpetazo al expediente de reintegro de la subvención a la asociación ‘La Habana del Este’, defensora del régimen castrista. Según el grupo municipal Vox, en 2012 el Ayuntamiento de Fuenlabrada regaló 26.600 euros a dicha asociación que debía realizar una serie de proyectos y actuaciones que jamás fueron justificadas al consistorio. Esto provocó que se abriera un expediente de reintegro de dicha subvención el cual ha sido dado carpetazo por el alcalde en el pasado mes de julio según la oposición.

Pero también durante el mandato de Ayala vigente se dieron estas subvenciones a la asociación vinculada al régimen cubano. En 2019, se hizo una transferencia de 25.000 euros de los contribuyentes fuenlabreños a esta agrupación de la que Javier Ayala no ha dado explicaciones ya que parece estar más ocupado en hacer las maletas para la sede de Buen Suceso en vez de regir Fuenlabrada.

Ahora, Javier Ayala se une a la batalla por liderar a los socialistas madrileños. El político tiene este objetivo desde hace meses cuando se propuso a «rearmar el PSOE» junto con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la regidora de de Alcorcón, Natalia de Andrés. A esta lista para ocupar la secretaría del PSOE-M se suman las precandidaturas de otros concejales municipales madrileños como Eva Llarandi o, quizás, la sorpresa de Ferraz de imponer a alguno de los pesos pesados del partido.