Albares comparece el lunes en el Congreso para hablar de Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá el próximo lunes ante la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar las prioridades de su departamento tras su llegada al cargo y también para informar sobre la crisis en Afganistán y las medidas adoptadas por el Gobierno.

Esta será la primera comparecencia de Albares ante la Cámara Baja tras su nombramiento en sustitución de Arancha González Laya el pasado 10 de julio. Por ello, además de hablar de Afganistán, el ministro aprovechará para presentar «las líneas generales de la política» de Exteriores, como se había ofrecido en julio y le había reclamado la oposición.

Pero lo hará en sesión extraordinaria, en agosto, después de que la Diputación Permanente aprobase por unanimidad la petición de comparecencia presentada por el PP en relación con Afganistán, descartando citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por esta misma cuestión.

Según la agenda publicada por el Congreso de los Diputados, la cita será a las 11.00 del lunes y el ministro también tendrá que dar cuenta de las prioridades y las líneas de actuación que piensa impulsar al frente de Exteriores a petición de varios de los grupos parlamentarios.

Albares ha llevado a cabo una remodelación casi completa entre los altos cargos del Ministerio, manteniendo solo a uno de los secretarios de Estado que tenía González Laya, el de la UE, Juan González-Barba, mientras que la titular de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha pasado a ser la ‘número dos’ del departamento.

Además, ha recuperado el puesto de secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, para el que ha designado a Juan Fernández Trigo, que hasta el momento estaba al frente de la legación diplomática en Venezuela y anteriormente fue embajador en Cuba, mientras que ha optado por suprimir la Secretaría de Estado de la España Global, que vino a sustituir al anterior departamento de Marca España.

Por lo que se refiere a Afganistán, el ministro de Exteriores tendrá que explicar el dispositivo de evacuación del Gobierno para sacar a los españoles que estaban en el país así como a los colaboradores afganos y sus familias.

Asimismo, los diputados seguramente también le pidan aclaraciones sobre el acuerdo con la UE para que España sirva de ‘hub’ para los colaboradores afganos del bloque y sus familias, los cuales serán trasladados a continuación a otros estados miembro, así como el acuerdo con Estados Unidos para que las bases de Rota y Morón puedan albergar temporalmente a hasta 4.000 afganos evacuados.