Casado pregunta a Sánchez cuántas muertes por Covid necesita para aprobar una ley de pandemias

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a pedir este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apruebe una «ley de pandemias» que ofrezca un marco jurídico nacional para gestionar la crisis del coronavirus y le ha preguntado cuántos «varapalos judiciales» y muertes por Covid-19 necesita para actuar en este sentido.

«¿Pero por qué Sánchez se niega a una ley de pandemias? Que se lo dicen hasta sus barones (del PSOE). ¿Pero por qué deja abandonadas a las autonomías y a los jueces, que tienen que hacer política sanitaria cuando no les corresponde?», ha dicho durante una visita a la isla canaria de El Hierro.

Casado se ha referido a las declaraciones de la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, que, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) rechazara la exigencia de un certificado Covid a los ciudadanos para permitir el acceso a ciertos eventos, ha subrayado la necesidad de una norma estatal que «ampare» a las comunidades autónomas para tomar medidas.

«Ha pasado lo mismo en Galicia, en Andalucía, en todas las comunidades autónomas que piden al Gobierno, de una vez por todas, la ley de pandemias. La que ofreció el PP hace un año, la que pide el Consejo de Estado, la que piden los jueces, la que piden hasta los alcaldes y los presidentes autonómicos socialistas», ha recalcado el líder ‘popular’.

A continuación, se ha preguntado «qué más varapalos judiciales necesita el señor Sánchez para decir, 120.000 muertos después, que hace falta una regulación nacional para prevenir los contagios del Covid y para limitar la movilidad cumpliendo los derechos constitucionales de los españoles».

En su opinión, esto se podría hacer mediante una ley orgánica, «modificando una sola ley y un solo artículo», y ese nuevo marco jurídico se podría aprobar, «con los votos del PP», en solo quince días. «Si no lo hace Sánchez, tendrá que explicar por qué», ha agregado.