El Gobierno asegura que el documento de Aena recoge los términos del acuerdo que firmaron con el Govern

El Gobierno central ha asegurado que el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) de Aena sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que se ha presentado este viernes «recoge los términos del acuerdo» firmado por la Generalitat y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 2 de agosto.

En un comunicado este viernes, este Ministerio ha explicado que la presentación del Dora es un trámite previo a su aprobación por el Consejo de Ministros y que recoge los términos del acuerdo en los aspectos «referentes a la consolidación como hub del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y a la conexión del Aeropuerto de Girona-Costa Brava a la red ferroviaria de alta velocidad».

El Gobierno ha alegado que el contenido del acuerdo del 2 de agosto se ha trasladado al Dora y ha sostenido que ambos contienen la afirmación textual: «Se garantizará el modo segregado actual para la operativa de las pistas y se realizará la ampliación de la pista 07R/25L hacia el Este, así como la construcción de un terminal satélite que dé servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista».

Así, el Ministerio ha negado que haya «alteración alguna» del texto fruto del acuerdo y el trasladado al documento presentado este viernes.

Ha concretado que la presentación de este documento se ha producido en el marco del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya, y la reunión ha sido co-presidida por el director general Aviación Civil, Raul Medina, y el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, en representación del Gobierno central y el Govern catalán, respectivamente.

En esta sesión también han estado presentes la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, así como representantes de los municipios designados por las entidades municipalistas y de organizaciones económicas de Catalunya, como Foment del Treball, la Cambra de Comerç y el Reial Automòbil Club de Catalunya.