Entre candados y cámaras: Carabante, desesperado por el robo de bicicletas de BiciMAD

El Ayuntamiento de Madrid no sabe cómo solucionar los grandes problemas que trae BiciMAD. El sistema de alquiler público de bicicletas eléctricas de la capital está sufriendo vandalizaciones y robos a diario, y Borja Carabante ya no sabe qué hacer. El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha probado a poner candados, quiere instalar cámaras de vigilancia e incluso ha construido parkings bajo llave para evitar que le roben sus bicicletas municipales. Pero el problema persiste.

La obsesión de José Luis Martínez-Almeida por fomentar la movilidad sostenible en la capital le llevó a impulsar este servicio de transporte público dependiente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El grave problema de contaminación de la ciudad y los múltiples atascos que se suceden en la misma han hecho que el consistorio decida impulsar la movilidad por bicicleta construyendo estaciones de BiciMAD por todos los distritos. Cada inauguración de estas paradas han sido uno de los grandes acontecimientos de la agenda de Borja Carabante que no ha dejado de construir estaciones para llevar a todos los madrileños la bicicleta a su casa.

Cada inauguración de estas paradas han sido uno de los grandes acontecimientos de la agenda de Borja Carabante

Sin embargo, los que se han llevado las bicicletas han sido los múltiples ladrones que se han encargado de robar estos medios de transporte propiedad del Ayuntamiento de Madrid. En pleno Paseo de la Castellana se han robado decenas de bicicletas y estas oleadas de robos también se han sucedido en otros puntos de la capital en diversas ocasiones. En junio se arrancaron de las bases una media de 260 bicicletas al día y a finales de agosto se produjeron 500 desapariciones en tan solo un día. Además, los usuarios se quejan del mal estado en el que se encuentran algunas de estas bicicletas. Durante la primera quincena de septiembre se han vandalizado más de 6.000 bicicletas del servicio de BiciMAD.

Estos robos y vandalizaciones suponen un grave problema para las arcas municipales ya que cada vehículo de BiciMAD tiene un coste de más de 1.300 euros. Un verdadero agujero negro cuyo responsable es Borja Carabante. No obstante, el Ayuntamiento de Madrid se ha puesto manos a la obra para solventar estos graves problemas que pagan todos los madrileños. BiciMAD ha comenzado su blindaje y se van a instaurar candados en todas las bicis. Además, el consistorio instalará cámaras de vigilancia para evitar la oleada de robos que llevan sufriendo las estaciones de BiciMAD desde hace meses.

ALMEIDA CREÓ OTRO SERVICIO CASI IDÉNTICO

BiciMAD es un proyecto que no convence dentro de Cibeles y que además acarrea serios problemas como los ya relatados. Es por ello, que el alcalde de Madrid creó BiciMAD GO una nueva propuesta de movilidad sin base fija en la capital. Este nuevo servicio dota a los madrileños y a los ladrones de nuevas bicicletas para que opten por estos vehículos que favorecen a la movilidad sostenible.

fotonoticia 20200921115523 1200 Moncloa

BiciMAD GO fue criticado por la oposición ya que elevaba el coste de alquilar una bicicleta y además es un servicio público prácticamente idéntico al ya instaurado con el problemático BiciMAD. La concejala de Más Madrid, Esther Gómez, criticó que este «experimento» podría llevarse a BiciMAD por delante tras el gran esfuerzo de la corporación de Manuela Carmena por llevarlo a cabo.

Asimismo, el sevicio de BiciMAD GO tiene parte de sus vehículos privatizados con la empresa Avanza Bike. Además, desde Más Madrid anunciaron que emprenderían acciones legales después de constatar que el Ayuntamiento, a través de la EMT, estaban retirando bicis y reduciendo plantilla del servicio público de bicicleta BiciMAD a favor de BiciMAD Go.