Unidas Podemos pide la comparecencia de Casado ante la comisión del Congreso por ‘Kitchen’

Unidas Podemos ha presentado un nuevo listado de personas que, a su juicio, deben comparecer ante la comisión del Congreso que investiga la ‘operación Kitchen’, una relación en la que ha vuelto a incluir al presidente del PP, Pablo Casado, pero de la que ha dejado fuera a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

El grupo confederal ya pidió la comparecencia de ambos a principios de año, cuando arrancó la investigación, pero ninguna de ellas fue aceptada por sus socios del PSOE. Ahora, según el nuevo listado, mantienen a Casado e incluyen a la que fuera jefa de Gabinete de Sáenz de Santamaría, María González Pico.

Los de Pablo Echenique recalcan que Casado debe acudir para explicar si al llegar a la Presidencia del PP tomó o no alguna medida ante la trama que, supuestamente, se organizó desde el ministerio del Interior para espiar a su extesorero Luis Bárcenas, en busca de pruebas que implicaran a dirigentes de la formación en casos de corrupción.

DIRECTOR DEL CNI

En la lista de comparecientes que están negociando con el PSOE, los morados reiteran los nombres de las personas cuya comparecencia ya está aprobada pero quedó pendiente antes del verano: la exministra y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy.

Además, han vuelto a incluir en su lista al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, que dependía de la Vicepresidencia Primera y que tampoco fue aceptada en su momento por el PSOE.

PERIODISTAS Y FRANCISCO CORREA

Asimismo, Unidas Podemos intentará que se cite a los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreizkieta para que expliquen su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, también apuestan por llamar a los también informadores Ernesto Ekaizer y Javier Ayuso, y al abogado y empresario Mauricio Casals.

El grupo confederal también quiere que regrese al Congreso Francisco Correa, uno de los cabecillas de la trama ‘Gürtel’, que ya compareció en la comisión que la investigó hace dos legislaturas, así como Isidro Sánchez Suárez, preso compañero de Bárcenas, que supuestamente fue contratado para borrar de la nube información del ex tesorero del PP.

La lista de Unidas Podemos se completa con dos policías: el comisario coordinador de la Jefatura de la Casa de su Majestad el Rey, Pablo Antonio Peira Ramírez; el que fuera jefe de sección de vigilancia de la Unidad de Asuntos Internos durante la Kitchen, Jesús Vicente Galán.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta este viernes para registrar su listado de comparecientes. La comisión de investigación tiene previsto reunirse el próximo día 5 a puerta cerrada para decidir si amplía o no las comparecencias más allá de las de Rajoy, Cospedal y Fernández Díaz.