Hallan restos óseos humanos en el primer día de excavaciones en una fosa del cementerio de Alcañiz

Un equipo de arqueólogos coordinados por la Asociación Pozos de Caudé ha sacado a la luz este jueves los primeros restos humanos encontrados en las excavaciones que están llevando a cabo en el Cementerio Municipal de Alcañiz (Teruel), en una zona de fosas comunes donde podrían estar enterradas personas desaparecidas, víctimas de la guerra civil y el franquismo.

El equipo de arqueólogos dirigido por Javier Ruiz realiza estos trabajos gracias a una subvención estatal aprobada el pasado verano por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y a la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, que ha informado de estos descubrimientos en una nota de prensa.

Las primeras prospecciones se han iniciado en un lugar del camposanto en el que las descendientes de Francisco Zueco Ferrer, una víctima de la represión franquista, tenían constancia de que podían estar depositados sus restos.

Francisco Zueco fue un enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA, más conocidos como ‘maquis’) que desapareció en los primeros años de la posguerra, tras estar detenido en la cárcel de Alcañiz. Sus familiares han indicado a los arqueólogos el punto donde uno de los enterradores, –corriendo grandes riesgos ya que todavía permanecía la dictadura franquista–, les confesó en secreto que habían depositado al guerrillero.

En ese lugar, junto a una cruz levantada ex profeso, Ruiz y su equipo han comenzado la excavación y han descubierto este jueves restos humanos depositados en posición fetal y boca abajo, «un signo claro de enterramiento en fosa común», según el director de las excavaciones.

ANÁLISIS DE ADN

«Aún es pronto para saber si el cuerpo encontrado es el de Francisco Zueco Ferrer», ha comentado Javier Ruiz, quien ha dicho que «habrá que analizar el ADN de estos restos óseos y cotejarlos con el ADN de la hija de Zueco, que se ofreció a donar su sangre, para dicho cotejo, en la campaña que hace dos años llevamos a cabo también en Alcañiz».

Por su parte, el presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, ha calificado de buena noticia el hallazgo de los primeros restos en la zona indicada por los descendientes de Francisco Zueco.

Sánchez ha puntualizado que persiste la incertidumbre de «si hay solo una persona o si habrá más», y ha indicado que, por parte de los familiares, se duda de «si esa noche lo cogieron a él solo o acompañado de algunas personas más», algo que «iremos descubriendo a medida que se vaya avanzando en el trabajo en la fosa», ha aventurado.

Sánchez ha detallado que trabajos de exhumación como los de estos días en Alcañiz responden «a la prioridad que en su día nos marcaron las familias de desaparecidos», que es «completar el mapa de fosas de la provincia de Teruel» y sacar «todos los restos que se pueda». «En esa línea estamos», ha manifestado, asegurando que «mientras haya esas subvenciones y ayudas vamos a continuar en esa tarea».

MEMORIA HISTÓRICA

El concejal delegado el Cementerio Municipal del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, también se ha mostrado satisfecho por las labores arqueológicas para la exhumación de restos y ha valorado la aportación del consistorio a las mismas de «colaboración en todas las actividades de Memoria Histórica», para que «las familias puedan ir encontrando los restos de sus familiares enterrados en fosas».

Baigorri ha explicado que la colaboración institucional implica la aportación de «la pequeña excavadora de la Brigada Municipal y el trabajo del personal de la misma», al que, ha señalado, «hay que agradecer su pericia maniobrando la maquinaria y realizando los trabajos previos a la excavación manual».