María José Català: la gran apuesta de Génova para recuperar Valencia

Génova ya tiene un nuevo fichaje para plantar cara a Ximo Puig. Se trata de María José Català y es la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana. Català es la figura emergente del Partido Popular en Valencia y la cúpula del partido ya le ha echado el ojo para reforzar el partido en la Comunidad Valenciana. Para ello, María José ha sido nombrada presidenta del PP en Valencia y es la secretaria general del partido en dicha comunidad autónoma.

Recuperar Valencia es una de las grandes aspiraciones que tienen los de Génova. No es casualidad que la convención nacional del partido tenga su punto álgido y clausura en la capital valenciana a la que acudirán la primera plana del partido. Pablo Casado se reunirá con los principales líderes autonómicos en Valencia donde espera estrechar lazos con los dirigentes para hacer fuerte al partido. Y precisamente, Català es una de las grandes apuestas en las que Génova tiene el punto de mira para reconquistar la región levantina.

La política valencia ya ejerce una férrea oposición contra el presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig. María José Català ha criticado duramente su gestión de la pandemia la cual ha sido una de las más restrictivas de toda España con escasos resultados. Incluso, Català ha llegado a acusar a Puig de ocultar el número real de víctimas por coronavirus. Asimismo, Catalá ha criticado las políticas económicas de Puig que han llevado a Valencia a ser una de las provincias más endeudadas de España.

 «A Puig se le ve cansado, dedicando sus esfuerzos a mantener las apariencias de un Consell descontrolado y en descomposición»

Pero María José Català no solo critica la forma de hacer política de Ximo sino que le propone soluciones. La síndaca del PP en Valencia le ha propuesto grandes acuerdos en agua, infraestructuras y financiación, así como una bajada de impuestos para dinamizar la actividad económica valenciana. «A Puig se le ve cansado, dedicando sus esfuerzos a mantener las apariencias de un Consell descontrolado y en descomposición», ha destacado la líder del PP valenciano pidiéndole elecciones anticipadas.

Precisamente esta buena forma de hacer oposición, con alternativas y proyectos que sustituyen a aquellos que no funcionan, es lo que ha llamado la atención de la cúpula del PP. El presidente del partido en clave nacional, Pablo Casado, junto con el secretario del PP en España, Teodoro García Egea, se encuentran fichando nuevos perfiles que marquen el futuro y el rumbo del partido y Català es uno de ellos.

UNA VIDA LLENA DE CARGOS PÚBLICOS

María José Català Verdet lleva ligada al PP más de una década. Català ha ostentado todo tipo de cargos en diversas administraciones. Su experiencia municipal pasa por ser alcaldesa de Torrent, un municipio valenciano de 81.000 habitantes, y por ser concejala en el Ayuntamiento de Valencia. María José también ha sido diputada en la Cortes Generales por Valencia, como no podía ser de otra forma, y actualmente tiene su silla en el Parlamento valenciano.

5c8a5e6d2000009d036f12a4 Moncloa

La política que ha acaparado la atención de los barones ‘Populares’ es uno de los pesos pesados del PP en la Comunidad Valenciana. La división autonómica cuenta con Carlos Mazón como presidente, con Eva Ortiz como portavoz y con María José Catalá como secretaria general. El PP tan solo ocupa 19 de los 99 escaños de las Cortes valencianas por lo que apostar por reforzar la figura de un referente en la región es una necesidad para arrebatar el gobierno autonómico a los socialistas liderados por Ximo Puig. Català parece ser la política idónea para tal cometido ya que lleva más de una década vinculada a las instituciones levantinas. Y no es para menos puesto que toda esta serie de altos cargos que ha ostentado le han llevado a ser la figura de referencia del PP en la región valenciana por la que Casado ha decidido apostar.