El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido que la democracia es el «mejor sistema político» a nivel mundial y ha reiterado el compromiso del Gobierno con promoverla y defenderla.
Albares ha intervenido en el encuentro ‘Repensar la democracia’ organizado por el Club de Madrid, una organización que reúne a antiguos presidentes y primeros ministros de todo el mundo, en el que también está previsto que participen este jueves los expresidentes Felipe González y José María Aznar.
El ministro ha puesto de relieve que desde el final de la Guerra Fría el número de democracias en el mundo ha ido en aumento constante y en 2019 estas representaban más de la mitad de los países y «el 57 por ciento de la población vivía en alguna forma de democracia».
Sin embargo, pese a que la democracia sigue propagándose por el mundo en los últimos tiempos se ha producido un «declive significativo en su calidad», ha incidido. Muchas de las nuevas democracias «son débiles y frágiles», ha reconocido Albares, mientras que a otras les cuesta mantener el desarrollo económico y social «en un entorno mundial muy difícil».
Aunque «las elecciones son ahora la norma y no la excepción» y las instituciones son en general más representativas y rinden más cuentas que nunca, «también está claro que la democracia parece estar en juego», ha señalado. Por ello, «tenemos que identificar los elementos clave para recuperar la confianza de nuestros ciudadanos».
En opinión de Albares, algunos de los motivos que explican este declive de la democracia son la crisis de representación de los partidos políticos, el auge del extremismo y el populismo, la reducción del espacio público para la sociedad civil o la corrupción.
La pandemia, ha añadido, no ha hecho sino complicar este panorama y ha servido de excusa en algunos casos para coartar aún más la democracia, como lo demuestra el hecho de las limitaciones a la libertad de expresión o movimiento que se han producido en este periodo.
En el caso de España, ha dicho el ministro, gracias a su propia experiencia de una «transición ejemplar» desde una dictadura, «estamos firmemente convendidos de que la democracia es el mejor sistema político para lograr la aspiración de igualdad, libertad, dignidad y paz de nuestros ciudadanos».
Además de compartir toda una serie de valores que entroncan con la democracia con los socios europeos, el Gobierno español también considera clave el multilateralismo «para superar los sentimientos nacionalistas y la falta de liderazgo mundial».
RESPUESTA FRENTE AL DECLIVE DE LA DEMOCRACIA
Los desafíos a los que se enfrenta la democracia, ha recalcado Albares, no se limitan a una región o a un tipo de democracia. Frente a ellos, «promover instituciones democráticas independientes, fortatlecer el Estado de derecho, combatir la corrupción y reforzar las practicas democráticas y el respeto de los Derechos Humanos serán fundamentales».
Así las cosas, el ministro ha dejado claro que el Gobierno está «dispuesto a contribuir» a todos los esfuerzos que en colaboración con gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y think-tank se están llevando a cabo para reforzar la democracia en todo el mundo y ha celebrado la próxima cumbre sobre esta cuestión que tendrá lugar en diciembre convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden.