El Museo Balenciaga acoge la exposición dedicada a los sombreros y tocados del modisto vasco

El Museo Balenciaga de Getaria acoge hasta el 8 de mayo del próximo año ‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’, la primera exposición internacional dedicada en exclusiva a los sombreros y tocados del modisto vasco que se crearon en los departamentos de sombrerería de la Casa de alta costura en París y en Madrid, desde finales de los años 30 hasta el cierre de las casas en el año 1968.

La muestra, que ha sido presentada este viernes en el CBM en Getaria, nace fruto de años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, instituciones que coproducen la exposición.

Está comisariada por Igor Uria, director de Colecciones del Museo Cristóbal Balenciaga y por Silvia Ventosa, conservadora de tejidos e indumentaria del Museu del Disseny de Barcelona.

La exposición llega ahora a la localidad guipuzcoana, tras presentarse en Barcelona, con 87 sombreros, 78 de los cuales se presentan individualmente, y nueve con un conjunto completo. 43 pertenecen a la colección del Museu del Disseny y las otras cuarenta y cuatro piezas forman parte de la colección del Museo Cristóbal Balenciaga.

La muestra profundiza en la «singularidad» del trabajo del diseñador resaltando las formas «innovadoras e imaginativas», la selección demateriales «exquisitos», la búsqueda de técnicas, y el carácter artesanal de su producción de sombreros. «La suma de todos estos factores los convierte en únicos, irrepetibles y magnéticos», han resaltado desde el CBM.

Asimismo, han destacado que Cristóbal Balenciaga estableció un estilo y forma «muy característicos» en sus diseños para sombreros, con volúmenes «depurados y estilizados», que se crean mediante «formas muy simples, casi abstractas, siendo en sí mismos auténticas esculturas».

«MUNDO FEMENINO»

La exposición, además, pone el foco en el oficio y las ‘modistes’ (como se conocía a las sombrereras), poniendo así en valor «el mundo femenino que daba forma al diseño y las creaciones de Balenciaga», ya que «los departamentos de París y Madrid fueron dirigidos por mujeres, y sombrereras y vendedoras también lo eran».

‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’ se divide en seis apartados que remarcan el uso, tipologías, proceso de creación y significado de los sombreros y tocados realizados en los departamentos de sombrerería del creador guipuzcoano en más de tres décadas (1937-1968).

El catálogo de la exposición (con ediciones en catalán, castellano, euskera e inglés) cuenta con artículos de los comisarios y una colaboración especial del reconocido creador de sombreros Philip Treacy.