Delgado comparece hoy ante el Senado por las declaraciones del teniente fiscal del Supremo

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, comparece este jueves ante la Comisión de Justicia del Senado para informar sobre la situación en el Ministerio Público tras las declaraciones que el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, hizo en octubre de 2020 relativas al exfiscal del ‘caso Villarejo’ Ignacio Stampa.

En septiembre del año pasado, Navajas concedió dos entrevistas a la prensa en las que se refirió a determinadas conversaciones de WhatsApp que transcendieron a los medios y que estaban recogidas en el grupo de abogados de Podemos, en el que se hacía referencia al exfiscal de Anticorrupción.

En aquellas entrevistas, Navajas dijo que la actuación de Stampa había sido «escandalosa» y que debería haber sido apartado de la investigación que llevaba a cabo en la Fiscalía sobre los presuntos trabajos irregulares del comisario jubilado José Manuel Viallrejo.

Ahora, la jefa del Ministerio Público acudirá al Senado a petición del senador del Partido Popular (PP) Fernando de Rosa, quien registró la solicitud hace más de un año, el 6 de octubre de 2020, para conocer la situación en la Fiscalía a raíz de dichas declaraciones.

Justo 10 días después de que el dirigente ‘popular’ registrara el requerimiento, el teniente fiscal del Supremo reconoció por escrito que sus manifestaciones públicas sobre Stampa fueron «desafortunadas por imprudentes». Le pidió perdón al exfiscal del ‘caso Villarejo’ al admitir que realizó aquellas declaraciones sin hacer las comprobaciones a las que por su cargo estaba obligado.

A la semana siguiente, el 27 de octubre de 2020, Delgado rechazó otorgar una de las nuevas ocho plazas fijas en Anticorrupción al fiscal Stampa, quien hasta entonces ejercía en comisión de servicios.

Esa decisión supuso dejarle fuera de esta fiscalía especial y de todos los casos en los que estaba participando hasta el momento. Stampa, cuestionado por sus supuestos vínculos con una letrada de Podemos en en el ‘caso Villarejo’, abandonó el procedimiento y volvió a su puesto en la Fiscalía de Madrid.

EL CASO DE STAMPA IRÁ AL CONSEJO FISCAL

La comparecencia de Delgado este jueves en el Senado coincide con el correo que remitió esta misma semana a los miembros del Consejo Fiscal.

En la misiva, informó de que en la próxima reunión del 24 de noviembre se incluirá un punto específico en el orden del día para recabar información sobre las «gravísimas y difamatorias imputaciones» aparecidas en varios medios en relación a las razones que llevaron a decidir que no se nombrara a Stampa para una plaza en la Fiscalía Anticorrupción en 2020.

En la última semana, varias asociaciones fiscales se han pronunciado para pedir explicaciones a Delgado sobre la publicación de una serie de noticias sostenidas en la reclamación de responsabilidad patrimonial que realiza Stampa por el «funcionamiento anormal de la Administración de Justicia»; en concreto, por «acciones» de la fiscal general que «determinaron finalmente» su «apartamiento» del procedimiento que se instruye en la Audiencia Nacional.

OKUPACIÓN E INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

Está previsto que este jueves Delgado presente la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2020. El pasado febrero defendió ante la misma comisión el texto relativo a 2019.

Asimismo, tendrá que comparecer para «informar y explicar las medidas que va a adoptar ante el aumento de la ocupación ilegal de viviendas» y para dar razón de las acciones que llevará a cabo para «garantizar la independencia del Poder Judicial». Ambas comparecencias también fueron reclamadas por el PP.