La mano derecha de Iceta lleva el caos a Cultura por su afán de expoliar los museos madrileños

Víctor Francos, secretario de Cultura y Deporte, ha sembrado el caos por su intención de «expoliar» los museos de Madrid. Los últimos movimientos de la mano derecha de Miquel Iceta en el Ministerio de Cultura van en contra del patrimonio expuesto en la capital.

Francos pretende devolver las piezas más simbólicas, importantes y delicadas a su lugar de origen, donde se descubrieron. La idea no es casual y está enmarcada en la campaña del PSOE y especialmente del PSC contra Isabel Díaz Ayuso.

La Dama de Elche saldrá de Madrid

Con Iceta al mando de los socialistas catalanes, se promovió la idea de descentralizar Madrid como punto neurálgico de todas las ciudades de España. El Senado era una de las instituciones reivindicadas por el entonces candidato a la Generalitat. Ahora, Francos ha tomado la misma idea, pero con la cultura. «La intención es vaciar los museos de estas obras y llevar las obras a otras ciudades«, han afirmado fuentes del Ministerio a MONCLOA.

ICETA PRETENDE SACAR LAS ESCULTURAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE MADRID

«La Dama de Elche saldrá de Madrid«, han sostenido las mismas fuentes, aunque admiten que dependerá de informes técnicos y de expertos por el delicado estado de esta obra. Asimismo, también aseguran que el Gobierno podría revocar la decisión de Cultura porque el Museo Arqueológico Nacional es el punto de unión de todos los pueblos que han habitado España.

La presión ejercida por Francos e Iceta para llevar a cabo este expolio es muy intensa en los últimos días. Tanto que ha provocado la dimisión de la directora de Bellas Artes, la reconocida historiadora Dolores Jiménez-Blanco.

Jiménez-Blanco tan sólo llevaba un año al cargo de la gestión del patrimonio artístico y volverá a la docencia universitaria, como profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. La intención de Francos, tal y como publica eldiario.es y ha corroborado este medio, es sacar de este histórico museo otras piezas, como Los toros de Costitx, cuya devolución pide Mallorca, o la Lex Malacitana, que se reivindica en Málaga.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DA LA VOZ DE ALARMA

La voz de alarma la dio Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico de Madrid. Sus declaraciones a El País levantaron la liebre y señaló a las comunidades autónomas que sólo piden las grandes obras, sin pronunciarse sobre otras piezas. De hecho, las peticiones solo se centran en las más «representativas«, las que podrían atraer turismo y generar un mayor movimiento. Hasta ahora, ningún Gobierno había hecho caso a estas peticiones, asegurando que donde mejor están conservadas y custodiadas es en el Museo Arqueólogico Nacional.

La tormenta perfecta se ha desatado contra Iceta, por romper el consenso de los anteriores gobiernos con el fin de sacar réditos políticos. Para la responsable de Cultura del PP, Andrea Levy, Iceta sólo pretende «federalizar» la cultura. Sin embargo, está por ver aún si Iceta finalmente se sale con la suya. Este museo recibe anualmente a unos 200.000 visitantes, prácticamente la población de Elche. Sin embargo, la última vez que la Dama de Elche se expuso de forma temporal en su ciudad, las cifras se duplicaron, alcanzando casi el medio millón de visitantes. Fue en la época dorada de la burbuja inmobiliaria, en 2006.

Para los ilicitanos, no sería problema trasladar de nuevo la Dama de Elche, aunque esta vez de forma permanente. De hecho, el alcalde de la localidad, Carlos González, ha asegurado que seguirán exigiendo la restitución de la Dama de Elche con «determinación y planteamientos serios».

ICETA INICIA LA NUEVA GUERRA CULTURAL CONTRA MADRID

Con todo, Iceta ha emprendido una nueva guerra cultural, pero esta vez contra Madrid, tras apaciguar los ánimos con los artistas tras no ofrecer ni una sola ayuda durante la pandemia. Además, ha establecido un bono cultural, de unos 400 euros por persona de 18 años en 2022, que podría extenderse dos años más. Una forma de atraer al sector y a los votantes recién salidos del colegio o aterrizados en la universidad o formación profesional, entre otras salidas.

Ahora, la responsabilidad ha recaído en un prácticamente desconocido Francos para los madrileños, pero no pasa inadvertido en Cataluña. Nacido en Cerdanyola del Vallès hace 42 años. Su llegada al Gobierno fue con Salvador Illa, actual jefe del PSC, como director del gabinete en el Ministerio de Sanidad durante la pandemia. Pese a la nefasta labor realizada, Iceta le repescó en 2021, primero como número dos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, después en el cargo que ocupa actualmente.

victor francos tokio Moncloa

¿Por qué un jefe de Gabinete ha estado con dos ministros? La razón se debe a sus anteriores cargos. Pese a su juventud, Francos se ha convertido en un trotamundos del salario público. Ha pasado como jefe de gabinete en el PSC en 2004, con apenas 25 años, director de relaciones parlamentarias de la presidencia de la Generalitat entre 2006 y 2010, cuando los socialistas gobernaron en Cataluña con la mano de ERC e ICV.

LOS LAZOS DE FRANCOS CON ICETA

Una vez fuera del Ejecutivo catalán, fue fichado como asesor parlamentario en 2011, y después coordinador general del PSC-PSOE entre 2011 y 2013. Los siguientes años estuvo como director de gabinete de la primera secretaria del PSC, asesor de la Diputación de Barcelona en las siguientes elecciones autonómicas, y alcanzó el puesto de director de los servicios jurídicos del PSC entre 2017 y 2018.

Luego fue designado como director del Parque Tecnológico del Vallès, ubicado en su localidad natal. Y es que, todo queda en casa. Por último fue designado como director de relaciones institucionales y comunicación del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, dirigido por el exjefe de los socialistas Pere Navarro.

De esta forma, toda su vida profesional la ha dedicado al partido. Con la llegada de Iceta y posteriormente la de Illa al poder del PSC, su carrera se ha desarrollado en Madrid y a las órdenes de su mentor. Iceta llegó a compartir piso con Francos. En el impasse en el cambio de Ministerios, Francos llevó la campaña electoral del PSC el pasado 14-F.

UNA MENTE BRILLANTE AL SERVICIO DEL PSC

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un título extraordinario; y un postgrado en Estudios Jurídicos Europeos Avanzados. Llegó a abrir su propio despacho, pero el PSC le atrajo.

Francos es un fontanero chapado a la antigua usanza. Conoce a la perfección su casa política, todos los entresijos. Desde las Juventudes, que llegó a liderar, después de estar bajo la sombra de Iceta. Ha estado al servicio de los principales jefes del PSC en las últimas décadas, desde José Montilla, hasta Iceta e Illa, pasando por el mencionado Navarro.

Con Francos, Iceta pretende estrechar lazos con las comunidades autónomas, con quien está tomando el pulso para tratar de azuzar a Díaz Ayuso y provocar un mayor desgaste en plena guerra interna de los ‘populares’. Asimismo, el equipo del PSC en el Gobierno está compuesto por otros nombres, como Paco Salazar, director adjunto de la presidencia, y Miriam Lorenzo, también persona de confianza de Illa.