Mercedes González quiere liderar a los socialistas sin abandonar la Delegación de Gobierno

Mercedes González trata de hacerse con Madrid. La delegada del Gobierno de España en Madrid acaba de presentar su precandidatura para ser secretaria general de la Agrupación Madrid Ciudad, un nuevo órgano con el que se tratará de revitalizar el partido. Tras liderar a los socialistas en el distrito de Barajas, pasar por el Ayuntamiento de Madrid como concejala de la oposición y ser nombrada delegada del Gobierno en la región capitolina, Mercedes ahora se lanza a liderar el PSOE en la ciudad de Madrid. Su precandidatura llega en plena renovación del partido a nivel autonómico que cuenta con una nueva Ejecutiva y un nuevo secretario general a nivel regional, Juan Lobato, que han mostrado su apoyo a González para que acabe liderando el partido en la capital.

El recién elegido líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha impulsado este nuevo cargo en el que el PSOE se divide a nivel municipal y regional. Según fuentes socialistas, la creación de una secretaría general en Madrid tiene como objetivo reforzar la formación en Madrid la cual no ha cosechado grandes resultados en las urnas. El objetivo de Lobato es poner en marcha esta agrupación en la capital en un plazo de cinco meses pero una enmienda ha acelerado el proceso y en tan solo tres meses estará lista esta nueva organización creada ad hoc por la nueva Ejecutiva socialista. Sobre todo en los últimos comicios autonómicos en los que el PSOE-M obtuvo el peor resultado de su historia. De este modo, era inevitable una reestructuración del partido en torno a nuevos liderazgos entre los que ya se encuentra Juan Lobato y al que opta la propia Mercedes González en solitario.

era inevitable una reestructuración del partido en torno a nuevos liderazgos

La delegada del Gobierno ha formalizado su precandidatura in extremis ya que la Ejecutiva fijó tan solo dos días la presentación de candidaturas y el plazo ya ha expirado. De este modo, Mercedes es la única militante que formalizado su precandidatura y lo ha hecho acompañada del diputado nacional, Daniel Viondi, el parlamentario madrileño, Enrique Rico y la concejala de Cibeles, Mar Espinar. Pero estos tres socialistas no son los únicos que apoyan a Mercedes González y es que, según fuentes socialistas, la delegada cuenta con el respaldo de la mayoría de los militantes que ya la han identificado como uno de los activos más importantes del PSOE en Madrid.

Tras hacer pública su precandidatura, Mercedes González se haya en un proceso de recogida de avales que finaliza el próximo día 24 de noviembre. Estos apoyos serán vitales para la presentación formal de la candidatura para la que tendrán que superar los 640 avales. Tras ello, se sucederán las elecciones que serán el 2 de diciembre y, como no habrá segunda vuelta al concurrir una única candidata, la convención municipal se celebrará los días 11 y 12 de diciembre. Previsiblemente, esta fecha marcará la puesta en marcha de este nuevo órgano socialista bajo la tutela de Mercedes González.

NO ABANDONARÁ LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Mercedes González quiere ser la nueva secretaria general del partido en la Agrupación Madrid Ciudad, un nuevo órgano que revitalizará el partido. Sin embargo, este objetivo no le hará desvincularse de sus funciones como delegada, tal y como han informado a MONCLOA.com fuentes de la Delegación de Gobierno. La madrileña sigue centrada en sus labores como delegada y su agenda no ha cesado a pesar de lanzar su candidatura a presidir el partido en la capital. Y por el momento, así será.

mercedes gonzález

Y es que está dualidad también se da en otros políticos que aglutinan bajo su poder diversos cargos en diferentes instituciones. El propio Juan Lobato es secretario del PSOE-M a la vez que ocupa su escaño en la Asamblea de Madrid y la portavocía del grupo. Desde Delegación de Gobierno informan a este medio que el cargo al que quiere optar Mercedes González es «perfectamente compatible con sus funciones actuales» e informan de que se trata de «un proceso de partido que acaba de comenzar».

Sin embargo, fuentes socialistas apuntan que obtener el control del partido en Madrid ciudad sería el primer paso para que Mercedes González se presentará como candidata a ocupar la alcaldía capitolina. Actualmente, la oposición socialista en el Ayuntamiento de Madrid está capitaneada por Mar Espinar que rechazó desde el principio presentarse a la secretaría general de este nuevo órgano en Madrid para mostrar su apoyo a Mercedes. Espinar es leal a González y ambas mantienen una excelente relación con Juan Lobato que, por el momento, es el máximo líder el PSOE de la Comunidad de Madrid.