Carabante Guardia Urbano frena una «banda» de ancianos que plantaba árboles de forma ilegal

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha dedicado su jornada laboral del 25 de noviembre a destrozar un Bosque Urbano. El equipo de Borja Carabante, escoltados por agentes de la Policía Municipal, ha decidido desmantelar gran parte del Bosque Urbano que los vecinos del distrito de Barajas decidieron crear hace 12 años. Sin previo aviso, los agentes y efectivos del área de Borja Carabante se han presentado en las inmediaciones del bosque para retirar algunos de estos ejemplares plantados en su mayoría por vecinos jubilados de la zona.

Cada jueves, algunos vecinos jubilados de Barajas y la Fundación Manantial acuden al Bosque Urbano que tienen en el distrito. Sin embargo, el pasado jueves se encontraron con un panorama muy diferente ya que recibieron la visita de un retén de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid que querían desmontar su parque. Personal del área de Borja Carabante han acudido a desmantelar el Bosque Urbano con sus camiones pesados. Pero los vehículos de grandes dimensiones no son suficientes para «destrozar» el parque que con tanto cariño hicieron los vecinos de Barajas.

Además, para evitar cualquier tipo de altercado, los «soldados» de Borja Carabante han sido escoltados por la Policía Municipal, un cuerpo también dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Con la protección del personal policial, los efectivos del Área de Medio Ambiente se han dedicado a retirar las protecciones de los árboles, tutores, cercas, bidones de agua, herramientas, aperos… En definitiva, todo aquello que los cuidadores del Bosque Urbano habían ido construyendo desde hace más de una década para cuidar, mantener y proteger un bosque urbano rico y variado.

260114881 3062510983987452 3687219106485184370 n Moncloa

El desmontaje de este Bosque Urbano llega sin previo aviso. Los vecinos no tenían ninguna noticia sobre el desmantelamiento de esta zona verde que erigieron a los residentes en Barajas hace más de 10 años. Llama la atención que la concejala presidenta de distrito de Barajas, Sofía Miranda, no ha informado a los ciudadanos de que se llevaría a cabo esta actuación. La edil de Ciudadanos no se ha pronunciado sobre el desmantelamiento del Bosque Urbano a pesar de que su grupo municipal sea el precursor por excelencia de las zonas verdes en la capital. Cabe destacar que el proyecto municipal más importante de Ciudadanos en Madrid es sacar adelante el Bosque Metropolitano, que se trata de un cinturón verde alrededor de la capital para favorecer el medio ambiente y la proliferación de la naturaleza en el entorno urbano. Si bien el Bosque Metropolitano se está construyendo, el Bosque Urbano de Barajas ha quedado desmantelado ante la inanición de la presidenta «naranja» del distrito.

MÁS MADRID CONDENA LA ACTUACIÓN

El grupo municipal Más Madrid en el distrito de Barajas ha condenado enérgicamente esta actuación. Los de Rita Maestre han comprobado in situ la actuación. «Con esta actuación el ayuntamiento reprime una iniciativa vecinal muy querida en todo el distrito, sin dialogo alguno, sin negociar con sus cuidadores/as una mejora del mismo para adaptarlo a la normativa vigente y sin buscar en ningún momento como darle una entidad jurídica a esta iniciativa», apuntan desde Más Madrid a la vez que alertan que esta práctica «condena a centenares de árboles a morir en las próximas fechas bien por las mordeduras de conejos bien por la falta de tutores y cuidados».

Y es que no solo se trata de desmantelar una zona verde urbana, es que el área de Medio Ambiente ha decidido acabar con el esfuerzo de distintas asociaciones vecinales que han participado en este proyecto. Algunas de estas entidades son la AAVV Barajas, de Los Amigos del Bosque de Barajas y de madres, padres y niñ@s el CEIP Margaret Thatcher. «Demoledor ver la tristeza de sus cuidadores y de niños que se han acercado a comprobar como han dejado los arboles que ellos mismos han plantado y que llevan su nombre, increíble la forma de actuar de un ayuntamiento que destruye una iniciativa vecinal de ocio y concienciación medioambiental», denuncian desde Más Madrid.

Demoledor ver la tristeza de sus cuidadores y de niños que se han acercado a comprobar como han dejado los arboles que ellos mismos han plantado

En declaraciones al Diario Qué! Madrid, el concejal Miguel Montejo ha asegurado que «la presidenta del distrito, Sofía Mirada, considera que está mal, nunca le ha gustado». Si bien, según el concejal, «ya se había referido negativamente respecto a él en los plenos del distrito». Montejo ha asegurado que «no se trata de una cuestión política, durante estos doce años han sido varios los partidos que han pasado por el poder y nunca ha habido problema con ello», y ante su respaldo en que es un acto «ilegal» señala que «su misión como políticos no es crear problemas, sino resolverlos».

Pero no solo Más Madrid ha lanzado un órdago al Gobierno municipal y es que también los vecinos van a denunciar esta actuación en las calles. De este modo, los residentes en Barajas han convocado una manifestación hoy sábado a las 12:00 horas para manifestar su malestar por la actuación del ayuntamiento que condena a la muerte a cientos de árboles.