El polideportivo de Pozuelo de «los nietos de Lezo» pagó 500.000€ en sueldos sin tener empleados

El famoso polideportivo de Pozuelo Valle de las Cañas Ciudad Deportiva es un negocio que factura cada año una media de 2,5 millones de euros, a excepción del año de la pandemia. De todo ese dinero que se lleva la empresa Gran Slam 5 S.L., propiedad del extenista José López-Maeso y gestionada por sus hijos y a la vez nietos del empresario investigado en el caso Lezo Joaquín Molpeceres, prácticamente la mitad se destina a pagar los salarios de los trabajadores y directivos, una política que se ha puesto en práctica desde que se dio en 2009 la concesión por 40 años a cambio de un canon de 1.000 euros al mes. Lo que llama la atención a algunos en el Ayuntamiento de Pozuelo es que una empresa que gana 2,5 millones al año y que a cambio solo debe pagar 1.000 euros al mes por la concesión presente pérdidas algunos años. Y no solo eso. Quienes conocen esta «escandalosa» concesión también ponen el ojo en los «elevados gastos de explotación» que presenta la empresa de López-Maeso, pues entre salarios y estos gastos se comen prácticamente todos los abultados beneficios.

En 2009, el extenista López-Maeso consiguió por 40 años la gestión de un polideportivo que costó a los vecinos de Pozuelo de Alarcón 23 millones de euros (sin contar el coste del suelo donde se erigió el complejo) a cambio de pagar un canon de 1.000 euros al mes. El hecho de disponer de unas instalaciones de ese calibre por el precio del alquiler de un piso decente del municipio indignó a muchos partidos políticos con representación en Pozuelo. Pero ahora más llama la atención de los vecinos que los hijos de López-Maeso, nietos a su vez de un empresario investigado en el caso Lezo por su estrecha relación con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que aparentemente el negocio de Grand Slam 5 S.L. presente pérdidas cuando dispone de unos ingresos de unos 2,5 millones de euros anuales de media.

En 2019, la empresa de López-Maeso presentó unos ingresos de 2.538.230,71 euros. De ese dinero, 1.083.654,27 se lo gastaron en salarios para el personal y 983.098,62 fueron «otros gastos de explotación». Al final, el balance neto de la empresa ese año fue positivo (en contraste con años anteriores), pero tampoco fue en exceso abultado. Gran Slam 5 S.L. ganó en 2019 22.963,34 euros. En 2020, dado que la pandemia azotó con fuerza todo lo que tuviera que ver con negocios que necesitaban de la presencia física de clientes y más aún los gimnasios o cualquier pabellón que reuniera grandes cantidades de personas, el balance fue peor. Ingresaron 1.257.970,14 euros y el balance neto final fue de 255.350,00 de pérdidas. Pero este año no refleja la dinámica real de la empresa que ahora gestionan, entre otros, Alejandro López-Maeso Molpeceres y su hermana Carla.

La clave de los ingresos de los López-Maeso está en conocer el salario de los directivos. El año 2019, la empresa contaba con 36 empleados. Es decir, que el millón de euros que pagaron en salarios acabó repartido entre estos 36 trabajadores, pero sin especificarse en los documentos oficiales de la empresa el reparto exacto del dinero. La clave para intuir el sueldo de los directivos está en los primeros años de gestión del complejo, donde ni siquiera presentaban trabajadores fijos en las cuentas.

En 2010 la empresa no presentó ningún trabajador fijo pero repartió 523.000 euros en sueldos

En el año 2010, la empresa que ya gestionaba el polideportivo de Pozuelo Valle de las Cañas no presentó en sus documentos oficiales ningún trabajador fijo. Cero mujeres y cero hombres. Sin embargo, ese mismo año la empresa presentó ganancias por valor de 1.384.784,95 euros de los cuales se gastaron 523.531,92 euros en concepto de salarios. Sobre cuánto se destinó a los directivos no hay detalles. En 2011 el balance cambió algo, pero se repitió el patrón. Con solo cuatro trabajadores que presentó la compañía, de los 2.178.750,91 euros que obtuvieron de beneficios se gastaron en sueldos 728.408 euros. Esta práctica fue cambiando con el paso del tiempo, pero no deja de llamar la atención en el Consistorio.

Captura de pantalla 2021 11 25 a las 10.51.26 Moncloa

Captura de pantalla 2021 11 25 a las 10.53.42 Moncloa

Los años siguientes se mantiene más o menos estable la cifra de ingresos, pero no la cuenta de pérdidas. En el año 2018 la empresa ganó 2.378.951,72 euros. En el año anterior, en 2017, ganó algo más, presentando una cifra de 2.476.197,57 euros. Sobre el número de trabajadores durante esos años era similar a los que presentó en 2019. En el 17 y en el 18 había 37 trabajadores. Aún así, y pese al gasto de un millón de euros en salarios, en el 2017 presentó pérdidas de 32.022,65 euros y en el 2018 de 87.658 euros.

Todos estos documentos reflejan una empresa con pérdidas, en el balance general, a pesar de que Grand Slam 5 S.L. obtuvo una concesión muy beneficiosa para ellos. A pesar del canon de 1.000 euros al mes, el complejo no parece ser del todo viable. Y si a esto le añadimos la obligación a la que se comprometió López-Maeso al asumir la ventajosa concesión de construir unas piscinas para los vecinos de Pozuelo de Alarcón, cosa que no ha hecho aún, parece que las cuentas se ponen contra las cuerdas. Menos mal que los salarios sí se pagan. Incluso cuando no hay trabajadores.

EL RESCATE DE POZUELO

Por si no fuera suficiente concederle a un empresario un polideportivo de 23 millones de euros con más de 20.000 metros cuadrados de superficie por un canon de 1.000 euros al mes, el Ayuntamiento mimó a los nietos de Molpeceres con una ayuda en plena pandemia. Pero no hablamos de una partida de unos pocos miles de euros, sino de que los vecinos de Pozuelo pusieron 247.000 euros para rescatar a los nietos de Molpeceres y ayudarles así a que las cuentas salieran adelante. Esta información quedó reflejada en el Estado de Liquidación del Presupuesto al que ha tenido acceso MONCLOA.com y en una ayuda escondida bajo una partida mayor, de 616.000 euros, llamada «instalaciones deportivas, indemnizaciones varias». Casi la mitad acabó en los bolsillos de los nietos de Molpeceres, tal y como asegura el concejal socialista de Pozuelo Ángel González Bascuñana.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS INGRESOS?

Parecía el negocio del siglo. Al poco de conseguir la concesión en 2009 (que se prolongará hasta el año 2049), el extenista realquiló el complejo al Real Madrid de Baloncesto para que usaran sus instalaciones para entrenar, contrato que echaron atrás en 2016. El canon que pagaba el equipo entonces era de 100.000 euros al mes. Pero donde de verdad consigue el dinero López-Maeso es a costa de los vecinos de Pozuelo. Cada persona que quiera disfrutar de las instalaciones de Valle de las Cañas tiene que pagar en torno 62 euros al mes para hacerse socio, tal y como detallan a MONCLOA.com vecinos adscritos, aunque ahora hay una oferta que te lo deja en 55. Los vecinos pagaron 23 millones de euros (además de la cesión del suelo) para construir el polideportivo que ahora gestionan los nietos de Molpeceres, pero si quiere usar las instalaciones deben pagar una cuota.

Pero no todo son ingresos. En alguna ocasión que otra, López-Maeso ha compartido con algunas asociaciones su dinero. Lo ha hecho en calidad de «beneficencia» o donaciones dado que suele dar un puñado de miles de euros para que la imagen de Grand Slam 5 S.L. salga mejor parada de lo que los vecinos de Pozuelo proyectan. Un ejemplo de ello fue que el Hogar Don Orione recibió en el año 2918 una donación del Fitness Sports Valle de las Cañas (propiedad de López-Maeso) en material por valor de 10.000 euros. Una práctica que se ha repetido en más ocasiones. Curioso, pues la empresa presenta pérdidas…