El portavoz de Medio Ambiente de Más Madrid en el Ayuntamiento, José Luis Nieto, ha reclamado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, un «verdadero plan» para reponer los 94.000 árboles arrasados por Filomena hace casi un año, unido a que no han encontrado «ni un euro» en el proyecto de presupuesto para replantaciones de ejemplares perdidos.
Nieto ha reprochado en la Mesa del Árbol celebrada este viernes que «no existe un plan extraordinario de replantación ya que la propuesta presentada por el equipo de Gobierno se corresponde con actuaciones ordinarias o que ya estaban en marcha, incluso desde el anterior mandato».
«La inacción de Almeida pone en riesgo el patrimonio verde de nuestra ciudad. Ha pasado casi un año desde el paso de Filomena y la pésima gestión del alcalde se sigue notando: quieren hacer pasar una recopilación de actuaciones que tenían previstas, muchas ya en nuestro mandato, por un verdadero plan de recuperación», ha advertido, a su vez, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.
Más Madrid cuantifica que «se han perdido casi 60.000 árboles en la Casa de Campo, cuando Almeida va a plantar 5.000. En el Retiro sucede algo parecido: se han perdido casi 600 y tan solo propone plantar menos de la mitad».
«Su desinterés por el medio ambiente vuelve a quedar claro y encima intenta hacer trampas. Ya es hora de que se ponga a trabajar por la ciudad de verdad», ha afirmado Rita Maestre.
Nieto ha apuntado que en Más Madrid llevan tiempo insistiendo en que «hace falta un plan de recuperación de Filomena, pero el Ayuntamiento hasta el momento sólo ha dado largas» dado que «el plan de plantaciones de descampados, de plantación en alcorques o el plan ordinario que se hace cada año son proyectos que ya se tenían en cartera y que vienen de atrás, del trabajo técnico de los últimos años».
«Pero necesitamos un plan para hacer frente a la mayor catástrofe que ha vivido el arbolado de Madrid y no vemos que el Ayuntamiento haya trabajado en un plan específico. Después de un evento como Filomena, la ciudad no puede quedarse sin reaccionar para recuperar su patrimonio verde», ha reclamado José Luis Nieto.