Ciudadanos presentará una moción en los ayuntamientos para defender la educación bilingüe

Ciudadanos presentará una moción en los ayuntamientos para defender la educación bilingüe y el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a los centros educativos a aplicar el 25 por ciento en castellano.

Así lo han anunciado los portavoces de los grupos municipales de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte; Palma de Mallorca, Eva Pomar, y Valencia, Fernando Giner.

Durante el acto, celebrado en Barcelona, se ha leído un manifiesto en defensa del español como lengua común de todos los españoles y de rechazo a la imposición lingüística en algunas comunidades bilingües de España, según ha explicado Ciudadanos Palma en nota de prensa.

En declaraciones a los medios, Giner ha resaltado que «desde 1984 hasta 2020, la Generalitat de Cataluña ha dado más de 30 millones de euros a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y a entidades de su entorno para el fomento del independentismo en la Comunitat Valenciana», además de criticar «la complicidad del PSOE con estas maniobras del separatismo» y advertir que «en la Comunitat Valenciana se está haciendo lo mismo que se hacía en Cataluña en los años 80».

Giner ha insistido en defender la libertad de los padres «para que sus hijos reciban también educación en castellano y en inglés» y ha alertado que «hay más de 30 municipios donde la educación de 3 a 6 años solo se puede estudiar en valenciano». «Vamos a seguir luchando para frenar el proceso de inmersión lingüística en la Comunitat Valenciana», ha añadido.

En la misma línea, la portavoz en Palma ha señalado que «es preocupante ver al PSOE gobernando con aquellos que atacan el estado de derecho y la lengua común de los españoles». «Ahora es noticia que el PSOE pacte los Presupuestos Generales del Estado con aquellos que quieren romper España, pero los que estamos hoy aquí sufrimos, junto a nuestros vecinos, los pactos entre el PSOE y los nacionalistas a nivel local en muchos ayuntamientos», ha lamentado.

En Palma, ha denunciado Pomar, el PSOE lleva ya seis años «secuestrado por un partido como MÉS», lo que a su juicio ha provocado «imposiciones lingüísticas, prohibiciones absurdas, políticas fallidas y ridículos nacionales, como cuando el alcalde se puso a cambiar las calles». Y ha insistido: «Debemos decir alto y claro que es más lo que nos une que lo que nos separa con el resto de territorios de España y que no somos países catalanes».

También la portavoz de Cs en el consistorio barcelonés ha denunciado que desde hace décadas existe en Cataluña un «apartheid lingüístico» que, ha advertido «se está extendiendo a la Comunidad Valenciana y a Baleares».

Ante esta situación, Guilarte ha recordado al PSOE su responsabilidad, al ser «el cómplice perfecto del nacionalismo», y ha subrayado la necesidad de defender, mediante el municipalismo, el derecho de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza en español.