TSJPV decidirá este viernes si suspende restricciones en Euskadi

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidirá este viernes, 31 de diciembre, si suspende o no las nuevas restricciones decretadas en Euskadi y que entraron en vigor ayer, aunque ha precisado que «parece razonable» que se intente reducir las ocasiones y el tiempo de contacto entre la población, «dada la gran cantidad de positivos que parecen surgir día a día».

A través de un auto, el TSJPV ha rechazado las medidas cautelarísimas solicitadas por la hostelería vasca para que suspendiera de urgencia las las medidas establecidas en el decreto del Lehendakari, Iñigo Urkullu, del pasado 28 de diciembre, para frenar la transmisión exponencial de la covid-19, sin dar audiencia al Ejecutivo autonómico.

El TSJPV ha decidido convertir la pieza en medidas cautelares, y analizará los argumentos del Gobierno Vasco antes de decidir si se mantienen o suspenden sus medidas. La Administración autonómica tiene hasta mañana, 31 de diciembre, a las 10.00 horas, para responder a la pretensión de los hosteleros.

Las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han presentado recurso este mismo jueves por la mañana contra el decreto que establecía, desde ayer, el cierre en Euskadi de actividades a la 1.00 horas hasta el 28 de enero, la limitación de aforos al 60%, la prohibición de consumo de pie en hostelería y el límite de agrupaciones de clientes a un máximo de 10 personas y no poder abrir al públicohasta las 8.00 horas los días 1 y 6 de enero de 2022.

Los hosteleros ha alegado que todos los establecimientos, fundamentalmente del ocio nocturno, «han hecho acopio de provisionesy formalizado contratos», y con las restricciones adoptadas, deberían asumir el gasto sin los correspondientes ingresos, «lo que genera daños que pueden llevar al cierre de algunos de ellos».

NOCHEVIEJA

El TSJPV recuerda que estas asociaciones alegan, en su recurso, los perjuicios que sufrirán para Nochevieja, al no poder celebrar los eventos previstos para esa fecha, que quizá es la «más relevante para el ocio nocturno y, posiblemente una de las más relevantes para el resto de la hostelería».

El Tribunal vasco recuerda que, en el decreto del Lehendakari, por el que se adoptan nuevas restricciones, se invoca a «la protección de la salud de los ciudadanos». Tras apuntar que, tal como ya ha dicho en otras ocasiones, se trata de «algo demasiado genérico», ha recordado que las medidas que se adopten deben ser «proporcionadas, necesarias e idóneas».

Para ello, según puntualiza, se debe recurrir a aquellas que «exija la situación», y que sean «las mejores y menos perjudiciales a los fines que se persiguen», teniendo en cuenta los intereses públicos y privados.

SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA

En este caso, el TSJPV asegura que es «innegable que hay una ola numéricamente muy importante de la pandemia, con un aumento de casos registrados, y aun cuando pueda discutirse si efectivamente se cumplen plenamente dichos requisitos sobre la necesidad, idoneidad y proporcionalidad, lo cierto es que parece razonable que se intente reducir las ocasiones de contacto, así como la duración de las horas, dada la gran cantidad de positivos que parecen surgir día a día».

Este jueves se ha conocido que, en las últimas 24 horas, se han disparado los contagios hasta 11.712 en Euskadi, lo que supone un nuevo récord, al duplicar las registradas del pasado lunes (6.568 positivos). De esta forma, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se eleva a 2.976,39.

Además, en su auto, la Sala de lo Contencioso administrativo considera que es necesario oír la opinión del Ejecutivo vasco ante la pretensión de los hosteleros de que se suspendan sus medidas, «dados los intereses en juego, que incluyen la salud pública».

Para dar audiencia a la Administración vasca y, de cara a mantener el derecho a la tutela judicial efectiva, dada la cercanía de las celebraciones de Nochevieja, establece como límite las 10.00 horas de mañana para conocer el parecer del Ejecutivo. La jornada de este jueves se habilita para la tramitación de esta medida cautelar.