Lobato apuesta por que ómicron no acabe con la presencialidad en los colegios

La vuelta al cole tras los festivos navideños está en el aire. Mientras la variante ómicron sigue pulverizando récord de contagios diarios, algunos sindicatos han pedido a las instituciones educativas madrileñas que los niños no vuelvan al colegio para evitar contagios. Es por ello que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya ha diseñado un escenario para la vuelta al cole en el que se apuesta por la semipresencialidad en las aulas. Sin embargo, grupos de la oposición como el PSOE han rechazado la vuelta de la enseñanza telemática. El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, ha exigido al Gobierno regional que «lo último que se cierre y lo primero que se abra sean los colegios de la región», y le ha pedido más medidas y profesores de refuerzo para garantizar una vuelta segura a las aulas.

A las puertas del colegio de una de sus tres hijas, en declaraciones remitidas a los medios, Juan Lobato ha lamentado que en Madrid se piense en cerrar colegios «antes que en tomar medidas de prevención sanitaria». Y es que el portavoz socialista ha propuesto medidas de contención para una vuelta segura a las aulas tales como la instalación de medidores de CO2, la incorporación de un enfermero en cada centro educativo o la contratación de personal docente que se realizó el año pasado y que «permitieron desdoblar aulas y mejorar la protección, la formación y educación de nuestros hijos».

Al igual que la comunidad educativa, el secretario general de los socialistas madrileños ha solicitado una reunión urgente con el Gobierno de la Comunidad de Madrid «para organizar la vuelta al cole segura en este mes de enero». Asimismo, Juan Lobato ha hecho un «llamamiento a toda la comunidad educativa para unir fuerzas» y verse el lunes 3 de enero para exigir al Gobierno autonómico que el día 10 de enero los niños «tengan una vuelta al cole segura».

Y es que en los dos años de pandemia, los más de medio millón de escolares madrileños han tenido enseñanza telemática durante meses. Los centros educativos suspendieron la enseñanza presencial cuando estalló la pandemia y durante el curso escolar 2019-2020 se impartieron casi tres meses de enseñanza telemática. Asimismo, la aparición de casos positivos en las aulas ha hecho que muchas de estas permanezcan confinadas durante diez días en varios periodos del año lectivo 2020-2021. Ahora, debido la variante ómicron, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha planteado la semipresencialidad en las aulas a pesar de que todos los profesores estén vacunados y ya se haya iniciado la inoculación de dosis en los escolares. Mientras se organizan actividades multitudinarias dedicadas a los más pequeños como cabalgatas o la hostelería abre sus interiores se plantea que los niños no vuelvan a los colegios donde se mantienen de forma estricta las medidas de contención del coronavirus. Por incongruente que parezca, así es.

LA DECISIÓN ESTÁ EN EL AIRE

Y es que la decisión de volver a las aulas aún esta en el aire. Según han avanzado fuentes de la Consejería de Educación, se están esperando a ver como continúa la curva epidemiológica con el objetivo de tomar la mejor decisión posible sobre la vuelta a las aulas. Asimismo, desde Educación aseguran que están esperando indicaciones de las autoridades sanitarias madrileñas para diseñar este retorno a los centros educativos tras las vacaciones de Navidad. Cabe destacar que la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid permanecen en diálogo constante para evitar que los colegios sean un foco de transmisión del coronavirus.

desde Educación aseguran que están esperando indicaciones de las autoridades sanitarias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha apostado por «esperar un poco más» para diseñar esta vuelta a las aulas. «Según la situación epidemiológica que tengamos en ese momento y la situación de vacunación en la población de 5 a 12 años, haremos un planteamiento de cómo se realizará esa apertura», ha asegurado Ruiz Escudero que ha reconocido que los últimos días antes de las Navidades se produjo «un incremento importante» de clases cuarentenadas.

No obstante, el línea con la gestión de Isabel Díaz Ayuso de la pandemia que apuesta por la vacunación, Escudero se ha apoyado en ella para apostar por la presencialidad. «Si la situación de vacunación (infantil) es mejor y si conseguimos que el pico de contagios empiece a descender será un escenario distinto del que tenemos. En breve plantearemos actuaciones de cara al inicio del curso«, ha desgranado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.