viernes, 13 diciembre 2024

Villarejo recusa a uno de los jueces de ‘Tándem’ por sus presuntas maniobras en la causa del magnate libanés El Assir

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha presentado un escrito de recusación contra el juez de la Audiencia Nacional Fermín Javier Echarri por sus presuntas maniobras en la causa del magnate millonario libanés Abdum Rahman El Assir El Kassab años atrás, cuando estaba al frente del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid.

Según explica en su escrito, Villarejo habría actuado entre 2013 y 2014 «en aquellos asuntos donde otros enviados del CNI habían fracasado y uno de ellos era buscar una salida discreta al problema judicial que tenía el comerciante de armas», al que se acusaba de haber defraudado a Hacienda más de 14 millones de euros.

Esos trabajos, alude el comisario jubilado, le habrían llevado a mantener una reunión con el propio Echarri. «El ahora recusado, a cambio de volver a la Audiencia Nacional, lo que ocurrió, se comprometió a mediar con Fiscalía y con la Abogacía del Estado y llegar a un acuerdo con El Assir a cambio de rebajar la cantidad de diez a tres millones de euros, lo que finalmente no sucedió», relata.

En esta línea, la defensa de Villarejo asegura que Echarri «tendrá una gran dificultad negando tales gestiones puesto que el decano saliente y su sustituto fueron ambos informados del calado de la actuación». «Este juez encargado del caso, el ahora recusado, aceptó el encuentro y puso en marcha las gestiones solicitadas por nuestro defendido, quien se identificó en todo momento como servidor del estado en una gestión sensible para los intereses nacionales», apuntan.

El magistrado recusado es uno de los integrantes de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada del juicio que comenzó el pasado mes de octubre relativo a los asuntos privados del propio Villarejo. En concreto, en este procedimiento se ventilan tres piezas separadas de la macrocausa ‘Tándem’: ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’.