El «figura» de Sanse da trabajo a su amigo César Zafra que fue portavoz de C’s en la Asamblea

Los exdiputados madrileños de Ciudadanos piden asilo. Tras extinguirse de la Asamblea de Madrid en los últimos comicios, los 26 políticos «naranjas» que ocupaban una cómoda silla en el hemiciclo madrileño se quedaron sin trabajo. Muchos de ellos optaron por buscar cobijo en el arca del Partido Popular y el transfuguismo se instauró en las filas de Ciudadanos para evitar soltar un sueldo público. Otros, por el contrario, decidieron retirarse al sector privado alejándose de la política. Sin embargo, hubo algunos de ellos que desaparecieron por completo del mapa como fue el caso del que fuera portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Vallecas y número tres del partido en clave autonómica, César Zafra. Tras unos meses de espera «cargando el siguiente escenario» (tal y como consta en su biografía de Twitter), Zafra ha encontrado cobijo como asesor de su amigo, el vicealcalde y «figura» de Sanse, Miguel Ángel Perdiguero.

Zafra y Perdiguero mantienen una excelente relación personal. Tal y como se puede apreciar en sus redes sociales, ambos han compartido momentos juntos e incluso llegan a llamarse, bajo hashtag, #hermanos. El vicealcalde no solo tiene amigos del universo Telecinco como el más emblemático tronista de Mujeres, Hombres y Viceversa, Rafa Mora, sino que también mantiene amistades con sus compañeros de partido. Es por ello que Perdiguero apareció de forma estelar en varios mítines de campaña cuyo resultado fue un fracaso en las urnas de los últimas elecciones autonómicas celebradas el 4 de mayo de 2021. No obstante este batacazo electoral en el que César Zafra perdió su cargo, ahora ha conseguido hacerse con un nuevo puesto en política gracias a su amigo Miguel Ángel Perdiguero.

Captura Moncloa

Su amistad ya invade el terreno profesional y es que el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes ha confiado en darle una asesoría al propio Zafra. Según han adelantado fuentes del consistorio, el exportavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid se incorpora al equipo municipal en sustitución de otra persona que ha abandonado su condición de asesor. Con este nombramiento a dedo por parte del vicealcalde, Zafra se une al equipo de 23 asesores del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes como personal eventual. Gracias a asesorar a su amigo, el exdiputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid se embolsará una generosa remuneración anual que roza los 50.000 euros públicos.

No obstante la motivación de una buena nómina, César Zafra tiene un difícil cometido por delante. Entre sus funciones como asesor se encuentra la de aconsejar al vicealcalde en su mandato en el cual no es capaz de ni prepararse los plenos tal y como explica él mismo en esta rueda de prensa.

Y es que según explican fuentes cercanas a Miguel Ángel Perdiguero, el vicealcalde es un desencantado de la política que sigue su carrera en el erario público para seguir cobrando un buen sueldo. Estas mismas fuentes apuntan que las únicas aspiraciones políticas de el «figura» de Sanse es fomentar sus dos grandes pasiones, el deporte, en especial el ciclismo, y la tauromaquia, en San Sebastián de los Reyes.

No obstante, quizás, con su nuevo asesor, las cosas cambien. Aunque Zafra dijo abandonar el partido «motivos personales» tras ocho años de «servicio a madrileños y militantes» y señaló que comenzaba un «nuevo camino ligero de equipaje» tras los «momentos dulces y amargos» que le había dejado la vida pública, ahora se reincorpora como asesor en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

¿DÓNDE ESTÁN LOS DIPUTADOS DE IGNACIO AGUADO?

La XI legislatura en la Asamblea de Madrid no fue fácil. Los 30 diputados del Partido Popular y los 23 de Ciudadanos pactaron un Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid en el que no han faltado tensiones. Mientras desde la cúpula naranja se ordenaba tener el más mínimo contacto con los ‘Populares’, los de Díaz Ayuso implantaban políticas al margen de las decisiones de Ciudadanos. Y es que el líder de los de Arrimadas tampoco favorecía a distensionar las relaciones. Como vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado mantenía una gran rivalidad con Isabel Díaz Ayuso que cada día acaparaba aún más el foco mediático. Todos estos problemas hicieron que el Gobierno de coalición saltara por los aires y Diaz Ayuso acabó disolviendo la Cámara y convocando elecciones.

Con la convocatoria de comicios, llegó el cese de los consejeros naranjas. Solo una de ellas, la de Cultura, Marta Rivera de la Cruz consiguió sobrevivir en el cargo gracias a su buena sintonía con Isabel Díaz Ayuso. Siguiendo la estela de Rivera de la Cruz, otros naranjas también se unieron al Partido Popular que acogió con los brazos abiertos la unificación del centroderecha y el liberalismo bajo sus siglas.

Aguado se ahogó y todo su equipo tuvo que encontrar una nueva aventura laboral

Pero el hundimiento de Ciudadanos dejó a muchos más diputados en las listas del SEPE. Aguado se ahogó y todo su equipo tuvo que encontrar una nueva aventura laboral. Los diputados Alberto Reyero, Esther Ruiz y Tomás Marcos fundaron ‘Empatía,  la primera consultora de asuntos públicos especializada en el sector social que nace con el propósito de impulsar la acción social en entidades y empresas. Pero también el propio Aguado encontró su nueva aventura profesional y desde hace unas semanas imparte clases de liderazgo en la Universidad Europea de Madrid para que los propios alumnos aprendan cómo hundir un partido político en tan solo dos años.