Ciudadanos te quiere dar consejos para que llegues al éxito: esta es la nueva consultora naranja

No, no es el banco naranja, ni ING, ni cualquier otra sigla, es la consultora naranja. Se trata de ‘Empatía’ y es la primera consultora de asuntos públicos especializada en el sector social que nace con el propósito de impulsar la acción social en entidades y empresas. Pero lo verdaderamente especial de esta nueva firma del registro mercantil es que ha sido fundada por tres exdiputados de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid. El exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero junto con los diputados autonómicos, Esther Ruiz y Tomás Marcos han puesto en marcha ‘Empatía’, una empresa privada fundada tras la extinción de Ciudadanos en el Parlamento regional.

Alberto Reyero, Esther Ruiz y Tomás Marcos se quedaron sin trabajo el pasado 4 de mayo. Los votantes de las últimas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid decidieron que Ciudadanos debía desaparecer del hemiciclo regional donde hasta entonces formaban un tenso Gobierno de coalición con el Partido Popular. Así, Reyero fue retirado de su consejería y Ruiz y Marcos perdieron su silla en la Asamblea de Madrid. Su carrera en el erario terminó esa primavera sin que nadie les diera asilo político bajo sus siglas, no han tenido la suerte que tuvieron otros naranjas que no dudaron en unirse al arca del PP para conservar su sueldo público. Tampoco les han otorgado un puesto en algunas de las empresas públicas de la Comunidad de Madrid como si han hecho con otros compañeros naranjas como Silvia Roldán, intima amiga de Esther Ruiz, que ha sido recolocada en Metro de Madrid.

No obstante, los tres exdiputados de Ciudadanos tenían un plan b. Se trata de ‘Empatía’, una novedosa consultora cuya visión es conectar entidades del tercer sector de acción social, instituciones públicas y empresas. «Nos importan las personas. Nos creemos la defensa de los derechos de los más vulnerables, de las personas con discapacidad, de todas aquellas que sufren cualquier clase de discriminación. Nos creemos lo social y queremos aportar valor al ecosistema español con nuestra experiencia», han afirmado los exdiputados.

los tres exdiputados de Ciudadanos tenían un plan b: ‘empatía’

Sus promotores informan que la consultora naranja se estructura bajo cuatro pilares: incidencia política, incidencia social, alianzas público-privadas y fondos Next Generation. A través de estos pilares, los tres exparlamentarios se proponen impulsar la colaboración institucional, de la sociedad civil organizada y de las empresas, partiendo de la Agenda 2030 y especialmente del objetivo 17 de los ODS, cuyo objetivo es «fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas». Asimismo, sus fundadores proponen abrir nuevos espacios de debate y de influencia en la agenda política y social a través del análisis de políticas públicas, elaboración de estrategia de influencia, plan de contactos institucionales, seguimiento regulatorio, construcción de alianzas entre entidades sociales y un largo etcétera.

IGNACIO AGUADO ENGROSÓ LA LISTA DEL PARO

Tras las elecciones de 2019, Ignacio Aguado fue nombrado vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Su rivalidad con Díaz Ayuso hizo que se desatará una gran tensión entre Ciudadanos y el Partido Popular que entonces tenían que gobernar juntos. Incluso, fuentes de la Asamblea de Vallecas aseguran a MONCLOA.com que desde la dirección de Ciudadanos se les indicaba a los diputados que no hablasen con los parlamentarios del PP. Esta tensión, promovida en su mayor parte por Ignacio Aguado, hizó saltar la coalición por los aires y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso decidió cesar a todos los consejeros naranjas y convocar elecciones.

Aguado
Ignacio Aguado

Las elecciones fueron un batacazo en toda regla, Ciudadanos no obtuvo los votos necesarios para obtener representación en la Asamblea de Madrid. Ignacio Aguado hundió el partido. Es por ello que los miembros de la larga lista de diputados naranjas se quedará en el paro. Entre estas personas se encontraban los creadores de la consultora naranja que tratará de dar consejos para llegar al éxito.

Alberto Reyero llevaba más de una década en la Comunidad de Madrid donde llegó a ocupar la Consejería de Políticas Sociales. Por su parte, Esther Ruiz fue la Secretaría Tercera de la Mesa de la Asamblea de Madrid y mantuvo la portavocía adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la asamblea madrileña. Y Tomás Marcos, además de diputado autonómico ha sido portavoz en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y en la Comisión de Derechos Sociales y en el Grupo Parlamentario del Senado. Tras abandonar el sector público, ahora, los tres profesionales se lanzan al privado con ‘Empatía’ para dar consultoría social a aquellas empresas que lo necesiten.