Restauran el reloj de pie del siglo XVIII del Palau de la Generalitat

El departamento de pintura de caballete y escultura policroma del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha concluido la restauración de una caja de un reloj de pie del siglo XVIII que se conserva en el Palau de la Generalitat, que se encontraba en «muy mal estado» de conservación, por lo que ha sido necesaria la reconstrucción total de la policromía de algunas zonas de la estructura.

De unas dimensiones de 256 x 48 x 22 centímetros, el soporte está formado por madera frondosa, roble europeo, además de piezas de madera de pino en su cuerpo superior reforzadas con tiras de tela de lino, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En cuanto a la capa pictórica, se encuentra redecorada en color ocre claro con motivos florales y chinescos realizados a pincel y sobre ella, aparecen repintes de muy mala calidad. A través de las pérdidas de policromía de la redecoración se puede observar la policromía original de color purpura con motivos dorados.

El proceso de restauración se inició con un estudio pormenorizado de la pieza y se documentó fotográficamente el estado inicial de la obra, tanto con luz natural como con luz ultravioleta.

El reloj llegó con algunas zonas protegidas (cuerpo superior) para evitar la pérdida de pintura durante su traslado. La consolidación de la capa pictórica se realizó con colas naturales, presión puntual y calor mediante espátula caliente. Para las capas gruesas de los dorados se empleó una cola sintética rebajada, mediante inyección.

La limpieza ha resultado «compleja» y se realizaron diferentes pruebas y test de solubilidad hasta localizar el medio más adecuado para la retirada de la suciedad superficial, la eliminación del barniz reciente y la segunda suciedad que oscurecía la policromía.

Por ello, se decidió no estucar las pérdidas de la repolicromia ya que estas dejaban a la vista restos de la policromía original. Este hecho fue «significativo» para que la reintegración de dichas zonas se realizara mediante un rayado el cual dejase entrever la policromía original. Para finalizar, se le aplicó un barniz de protección.