La alcaldesa de Pozuelo pagó a un empresario de Lezo para quitar la nieve de Filomena

El Ayuntamiento de Pozuelo, capitaneado por Susana Pérez Quislant, adjudicó más de 150.000 euros públicos a la compañía de un empresario investigado en el Caso Lezo para que limpiara las calles tras el paso de la borrasca Filomena. Se trata de LICUAS SA, una empresa presidida por Joaquín Molpeceres, un empresario investigado en la operación Lezo. La empresa de Molpeceres otorgó maquinaria y servicios de limpieza viaria al consistorio pozueleño para mitigar los efectos de la gran nevada que sepultó el municipio en enero de 2021.

Filomena cubrió Madrid con un manto de nieve que posteriormente se transformó en bloques de hielo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) llevaba unos días alertando de que iba a caer la nevada del siglo en la región capitolina, sin embargo, las instituciones municipales no se pusieron manos a la obra para obtener recursos municipales capaces de paliar los efectos de la borrasca. La falta de previsión hizo que ayuntamientos como el de Pozuelo de Alarcón tuvieron que optar por empresas privadas para limpiar las calles que llegaron a acumular hasta 40 centímetros de capa de nieve.

pozuelo

El consistorio de Pérez Quislant optó para tal proeza por la empresa LICUAS SA. Esta compañía se dedicada a proporcionar servicios de construcción y se ha presentado a numerosos concursos públicos. Desde que la alcaldesa Susana Pérez Quislant llegará al despacho de regidor, esta empresa ha recibido más de 16 millones de euros públicos gracias a sendos contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Los centenares de trabajadores de LICUAS SA han prestado sus servicios al municipio madrileño en diversas ocasiones y Filomena no iba a ser menos a pesar de ser una empresa cuyo presidente está vinculado a la trama Lezo.

Según varios documentos a los que ha tenido acceso MONCLOA.com, LICUAS SA se adjudicó dos contratos por más de 150.000 euros para mitigar los efectos de Filomena. El primero fue un contrato para el servicio de retirada de nieve de las vías públicas tras el paso de la borrasca por un valor de 82.146,9 euros. Y el segundo fue para alquilar maquinaria capaz de retirar la nieve entre la que se encontraba una maquina mixta, una Dumper, un camión bañera y un camión tres ejes que costaron a los pozueleños 86.548,88 euros. Estos dos contratos fueron contratados por Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que preside la propia Susana Pérez Quislant.

LICUAS SA se adjudicó dos contratos por más de 150.000 euros para mitigar los efectos de Filomena

Ante la falta de medios y servicios municipales capaces de hacer frente a la gran nevada que asoló Pozuelo de Alarcón junto al resto de la Comunidad de Madrid el pasado 7 de enero, la alcaldesa optó por contratar los servicios de la empresa de Joaquín Molpeceres, un empresario investigado en la Operación Lezo. Su empresa LICUAS SA otorgó maquinaria al ayuntamiento de la localidad pero no fue suficiente ya que Pozuelo de Alarcón estuvo incomunicada durante días ante la imposibilidad de retirar con rapidez la nieve. De este modo, Pozuelo recibió el año sepultada bajo la nieve y el hielo a pesar de contar con los servicios de una empresa privada presidida por un empresario vinculado a tramas de corrupción.

MÁS DE 16 MILLONES DE EUROS ADJUDICADOS

Pero los contratos para paliar los efectos de Filomena no han sido los únicos que se ha adjudicado Joaquín Molpeceres. Según sendos documentos a los que ha tenido acceso este medio, Pérez Quislant ha otorgado alrededor de una decena de contratos públicos a empresas vinculadas a este empresario investigado en la Operación Lezo. Gracias a estas adjudicaciones, empresas como LICUAS SA han sido beneficiarias de más de 16 millones de euros de las arcas municipales.

Desde que obtuvo el mando de Pozuelo, la alcaldesa Susana Pérez Quislant ha adjudicado a LICUAS SA contratos para mantener el servicio de control de estacionamientos regulados en la vía pública o para mejorar algunas calles del municipio, entre otros asuntos. En el caso de los estacionamientos, la empresa de Joaquín Molpeceres ha llegado a embolsarse más de diez millones de euros de las arcas públicas de Pozuelo. Asimismo, LICUAS SA se ha adjudicado varios servicios de mantenimiento integral y mejora de algunas vías públicas, así como contratos para reparar la red de saneamiento de Pozuelo de Alarcón gracias a una generosa partida de tres millones de euros otorgados por el consistorio de Pérez Quislant.

Aunque las oficinas de LICUAS SA se encuentren en Madrid capital, está probada su vinculación con Pozuelo de Alarcón, y es que el consistorio ‘Genovés’ por excelencia ha confiado en sus servicios para otorgarles contratos millonarios a pesar de ser una empresa cuyo presidente está investigado en la trama Lezo. Este último detalle no ha sido un problema para que Susana Pérez Quislant haya otorgado más de 16 millones de las arcas pozueleñas a una de las empresas de Joaquín Molpeceres.