Juan Lobato trabaja en su perfil presidencial y estrecha lazos con los líderes madrileños

Juan Lobato ha empezado con fuerza el nuevo año político. Tras cumplir su baja de paternidad, el secretario general del PSOE-M se ha reincorporado a la vida laboral con numerosos actos, encuentros participativos e incluso acudiendo a eventos de otras formaciones políticas. Con un espíritu de hacer una oposición constructiva, Juan Lobato, con su nuevo equipo, tiene el cometido de relanzar el partido antes de los comicios que llegarán en poco más de un año. Para ello, el PSOE madrileño se encuentra en un nuevo camino con un líder que ya ha empezado a diseñar su perfil presidencial.

Todos los grupos presentes en la Asamblea de Madrid están liderados por mujeres excepto el Partido Socialista cuyo portavoz es el recientemente elegido por la militancia secretario general, Juan Lobato. Desde su silla de diputado, Lobato comparte el papel de la oposición con la líder de Más Madrid, Mónica García y la número uno de Unidas Podemos, Clara Alonso. Todo este bloque de izquierdas hace oposición al Gobierno de la Comunidad de Madrid que se apoya en la muleta de Vox para obtener la mayoría absoluta y dar luz verde a sus proyectos.

16360202090454 Moncloa
Juan Lobato (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP)

Con un carácter más moderado y con voluntad de diálogo, Juan Lobato planta cara a las políticas de Isabel Díaz Ayuso a la que no duda en pedirle una mayor interlocución con el resto de grupos para trabajar por los madrileños. Al igual que su predecesor en el cargo, Ángel Gabilondo, Juan Lobato tiene espíritu conciliador para llegar a acuerdos pese a las antípodas ideológicas en las que se encuentran el Partido Popular y el Partido Socialista. Incluso, hemos podido ver al líder del PSOE-M en un desayuno informativo del PP presidido por Isabel Díaz Ayuso el pasado 10 de enero. Aunque cabe destacar que también estuvo presente en el almuerzo de Mónica García para así poder estrechar lazos con otras líderes de los grupos presentes en la Asamblea de Madrid.

PRIMARIAS PARA ELEGIR CANDIDATO

No obstante el perfil presidencial con el que Juan Lobato ha inaugurado el año, serán los votos de la militancia los que elijan qué miembro del PSOE debe ser el candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Según lo establecido en el punto tres del artículo 21 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, las próximas elecciones autonómicas serán en 2023, es decir, en poco más de un año los madrileños volverán a las urnas y aún se desconoce quién encabezará las listas. Para ello se abrirá el proceso de primarias y será la militancia la encargada de elegir a dicho representante.

se abrirá el proceso de primarias y será la militancia la encargada de elegir aL CANDIDATO

Históricamente, el partido en clave nacional ha influído sobremanera a la hora de perfilar las listas con las que concurriría a los comicios el PSOE de la Comunidad de Madrid. Incluso, miembros del Gobierno de España se han incluido en ellas por orden de Ferraz ya que ve en esta estrategia golpes de efecto que refuerzan el partido. Sin embargo, no siempre ha dado resultado ya que en las últimas elecciones el PSOE cosechó el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas madrileñas a pesar de que hubiera pesos pesados del partido en las listas electorales.

Con la llegada de Juan Lobato a la secretaría general del PSOE-M, el partido está tratando de mantener la independencia autonómica respecto a Ferraz tal y como demandaban muchos socialistas. «El PSOE es un partido federal», aseguraba el propio Lobato en una entrevista con MONCLOA.com en la que defendía la independencia de los socialistas madrileños sobre la dirección nacional. Y es que cabe destacar que durante las primarias para obtener la secretaría general, Ferraz se mantuvo al margen a la hora de descantarse por alguno de los dos candidatos. Solo un miembro de la Ejecutiva nacional cometió la metedura de pata de posicionarse a favor de uno de ellos al contrario de lo que había ordenado Ferraz. Ella fue Mercedes González que en declaraciones a los medios dijo durante la campaña de primarias que su favorito era el diputado autonómico Juan Lobato con el que guarda una estrecha relación personal y profesional. Aunque Ferraz no debía interferir, Mercedes ha sido premiada por este apoyo y lidera la recién creada Agrupación Socialista Madrid Ciudad en la que es secretaria general gracias a unas primarias en las que solo se presentaba ella.