Lambán ve «positivo» el nuevo sistema de financiación

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este lunes que, «de entrada», el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Ministerio de Hacienda es «positivo» y ha confiado en que el Ejecutivo regional y los ocho partidos de las Cortes autonómicas alcancen una posición unánime.

Javier Lambán espera alcanzar un acuerdo «rápido» y ha comentado que comunicó personalmente a los líderes de la oposición que el Ministerio de Hacienda ha pedido que a finales de este mes de enero Aragón esté en disposición de hacer una valoración, tras lo que ha confiado en que «esa valoración sea de todas las fuerzas políticas aragonesas».

Antes de participar en la reunión con todos los partidos parlamentarios, en el Palacio de La Aljafería, para dialogar sobre la financiación autonómica, Javier Lambán ha declarado a los medios de comunicación que la propuesta que el Gobierno central remitió a las comunidades autónomas el pasado 3 de diciembre, que los grupos parlamentarios recibieron del Ejecutivo regional días después, es «bastante alentadora y positiva» ya que Extremadura y Aragón podrían ser las dos regiones más beneficiadas por el nuevo modelo.

Ha observado que «siempre» se ha llegado a una posición común entre los grupos de las Cortes y que hasta ahora todos los partidos han sido «conscientes de que el futuro de la comunidad depende en gran medida de que dispongamos de una buena financiación, de la que en este momento no disponemos» ya que se debió reformar en 2014, pero ni el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ni hasta ahora el de Pedro Sánchez lo han planteado. «Ahora tenemos una propuesta», ha celebrado.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha indicado que el modelo que requiere Aragón «está reflejado de manera casi escrupulosa y precisa en el Estatuto de Autonomía» y que la propuesta del Ministerio de Hacienda «atiende a la reclamación» que formularon las comunidades que se reunieron semanas atrás –las más despobladas–, es decir, que se tenga en cuenta el coste real de los servicios públicos y se atiendan las cuestiones territoriales.

Sin embargo, el Gobierno aragonés «echa en falta» algunos «elementos importantes», como la suficiencia financiera, que se puedan cubrir las necesidades presupuestarias para mantener los servicios públicos básicos, como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

La propuesta «no habla de una cantidad, que se tiene que establecer», ha continuado Lambán, quien ha defendido la corresponsabilidad fiscal, de manera que cuando el Gobierno central tome medidas «no lo haga sin tener en cuenta las opiniones de las comunidades y lo haga dotando de recursos a las comunidades».

También ha manifestado que el acuerdo final se alcanzará de manera multilateral, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, puntualizando que en el caso de Aragón se debe introducir «un elemento de bilateralidad», recordando que el Estatuto de Autonomía permite –en su artículo 108– firmar un convenio financiero bilateral dentro del régimen común.

«Esto no ha hecho más que empezar, quedan semanas por delante y la unanimidad será importante para que Aragón tenga éxito», ha concluido Lambán.