La historia del Restaurante Hikei

Un enclave estratégico de la provincia de Vizcaya que alberga varios negocios turísticos como alojamientos, restaurantes, bares y museos, es la ciudad de Orduña. Esta localidad, ubicada en la Comunidad Autónoma Vasca, se caracteriza por la belleza de su casco histórico, convirtiéndose en un destino muy atractivo para todas las personas.

En ese contexto, nació el Restaurante Hikei Orduña, un establecimiento que busca atender la demanda de una gastronomía alejada del concepto de bocadillo, pizza, hamburguesa o plato combinado. Su visión es ofrecer recetas modernas y atrevidas, elaboradas con materia prima de calidad, para ser disfrutadas en un ambiente amable y acogedor.

¿Por qué los propietarios se decidieron a abrir un restaurante?

Itziar Reyes e Iñaki Carazo son los propietarios de Hikei Orduña. La pareja se conoció en 1999 cuando ambos trabajaban en el Hotel Arcos de Quejana, ubicado en el Valle de Ayala, en Álava. Desde entonces, emprendieron una vida juntos, donde la idea recurrente en sus mentes siempre fue dirigir su propio establecimiento. Una propuesta, finalmente infructuosa, de reapertura del Hotel Balneario de Orduña aumentó el deseo de Itziar por asumir nuevos retos. Durante cuatro años, dirigió el Hotel Etxegana, en Zeanuri, con su esposo ya retirado del ámbito turístico. Juntos detectaron que en Orduña existía una necesidad de implementar un establecimiento diferente con personalidad. Así fue como realizaron un estudio de mercado que arrojó resultados alentadores.

La aventura inició en 2019 y contó con gran éxito durante el primer año y pese a la pandemia del COVID-19 que implicó cierres, reaperturas y restricciones, el restaurante se mantiene en pie brindando una experiencia única a sus comensales, combinada con el impresionante entorno rural que rodea a Hikei.

Los destinos que se pueden visitar en Orduña

Orduña es una localidad que se encuentra a medio camino entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz, lo que la convierte en un espacio idóneo que combina naturaleza y gastronomía. Los turistas acostumbran a visitar el Salto del Nervión, la cascada de agua más alta de la península con 222 m. de caída y a escasos kilómetros de Orduña.

Asimismo, el casco histórico del lugar fue declarado Conjunto Histórico Monumental en 1997.

Para los amantes de la arquitectura de iglesias se encuentran la Iglesia de la Sagrada Familia, el Santuario de Nuestra Señora La Antigua y la Iglesia de Santa María o los atractivos naturales como la Cascada de Gujuli, el Pico del Fraile, el Puerto de Orduña, el monumento del Txarlazo y el Monte Tologorri.

Sin duda, Orduña se establece como un lugar atractivo para quienes disfrutan viajando por regiones rurales y el Restaurante Hikei se posiciona como un espacio de encuentro y disfrute de la gastronomía moderna.