miércoles, 11 diciembre 2024

Darias celebra el segundo día de bajada de incidencia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado la bajada por segundo día consecutivo de la incidencia de COVID-19, lo que podría indicar que «se ha alcanzado» el pico de la sexta ola o que, al menos, se está «muy cerca de lograrlo».

«La incidencia acumulada hoy asciende 3.286 casos por 100.000 habitantes. Ayer fue el primer día que tras 11 semanas consecutivas fue inferior a la del día anterior. Y hoy vuelve a suceder. Es necesario esperar la consolidación de esta bajada que, si es así, indicaría que ya hemos alcanzado el pico máximo de incidencia de esta sexta ola o que estaríamos ya muy cerca de ese punto», ha señalado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En cualquier caso, Darias ha vuelto a recordar que, pese al gran número de casos de coronavirus, esta situación no se ha trasladado de la misma manera que en anteriores olas a los hospitales.

«La probabilidad de hospitalizaciones es hasta ocho veces menor que el año pasado, entre 10 y 15 veces menor de ingresos en UCI y 20 veces menor de fallecer. La ocupación hospitalaria se ha mantenido igual o por debajo que la registrada en esta misma fecha en 2021. Un 15 por ciento de ocupación en camas hospitalaria, igual que el año pasado, y un 23 por ciento en UCI, comparada con el 28 por ciento de hace un año», ha detallado.

Por otra parte, en cuanto a las dudas acerca del conteo del gran número de casos en esta sexta ola, Darias ha defendido que «los datos que reportan las CCAA son válidos, porque lo importante son las tendencias», pero ha recordado a las autonomías «la obligatoriedad de reportar todos los casos positivos, al menos mientras se tenga este sistema de vigilancia».

Por último, la ministra ha insistido en la necesidad de aumentar el porcentaje de vacunación con la tercera dosis de los grupos de 40-49 y 50-59 años, «que actualmente tienen un porcentaje menor de dosis de refuerzo y requeriría una mayor aceleración en estos grupos de edad».

«Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, UCI y fallecimientos. Aquellas personas de entre 60-69 años vacunadas tienen 16 veces menos de hospitalizar, 29 veces menos de terminar en la UCI y 20 veces menos de fallecimiento», ha remachado.