Planas reitera la apuesta del Gobierno por el modelo cooperativo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado la apuesta del Gobierno de España por el modelo cooperativo y ha señalado que el Ejecutivo ha puesto en marcha «importantes convocatorias de ayudas para fomentar las alianzas y reforzar así el tejido del sector agroalimentario».

Planas ha realizado estas declaraciones tras su visita en Villalpando (Zamora) a las instalaciones del Consorcio de Promoción del Ovino, primera entidad que obtuvo el reconocimiento de organización de productores en este sector y la mayor productora de la Denominación de Origen Protegida de Queso Zamorano.

Planas ha recalcado que el apoyo al asociacionismo cooperativo «es una línea estratégica de la política del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, porque es necesario conseguir estructuras empresariales agroalimentarias con dimensión relevante, generadoras de valor y de empleo, y que sean modernas e internacionalizadas».

El titular del ramo ha afirmado que «la economía social permite a los productores integrados en las cooperativas obtener mejores rendimientos y mayor renta» y ha apuntado que uno de los principales instrumentos de esta política es el reconocimiento de entidades asociativas prioritarias, figura creada para aquellas sociedades que cumplan ciertos requisitos, como que tengan implantación supraautonómica, comercialicen conjuntamente la totalidad de la producción y alcancen un determinado nivel de facturación, entre otros.

Según el Ministerio, actualmente hay reconocidas en España 12 entidades asociativas prioritarias que facturan más de 4.200 millones de euros, el 12% del total del sector agroalimentario.

Planas ha anunciado sendas convocatorias de ayudas para estas entidades en 2022 y 2023 que estarán dotadas con 50 millones de euros y 45,8 millones de euros, respectivamente, un apoyo que ha considerado «absolutamente fundamental».

Planas ha recordado que, además, el sector del ovino y del caprino verá incrementadas en un 17% las ayudas asociadas en la nueva Política Agraria Común (PAC). La producción de ovino es muy importante en Castilla y León, donde se concentra el mayor censo de ovejas de España con más de 2,5 millones de cabezas.

El Consorcio de Promoción del Ovino es una de las entidades asociativas prioritarias reconocidas, la primera del sector ovino de leche en España, que cuenta con socios además de en siete provincias de Castilla y León, en Navarra y Toledo.

Con un total de 650 socios ganaderos, este organismo tiene implantación en 180 pueblos y concentra el 80% de la producción de la DOP Queso Zamorano y el 20% de la producción de leche de oveja en la comunidad autónoma.