Audi prueba en un proyecto piloto la IA para mejorar los procesos de producción

La firma automovilística alemana Audi está probando, mediante un proyecto piloto en la fábrica de Neckarsulm (Alemania), la inteligencia artificial para controlar la calidad de las soldaduras por puntos en la producción a gran volumen, según ha informado en un comunicado.

El proyecto piloto ‘WPS Analytics’, que se está desarrollando junto con Siemens y Amazon Web Services como parte de la Nube Industrial del Grupo Volkswagen, consigue detectar los posibles defectos de forma automática y en tiempo real, con el fin de que, a largo plazo, la calidad de los procesos de soldadura pueda controlarse automáticamente y optimizarse de forma continua.

El objetivo del proyecto contempla que el algoritmo pueda evaluar cerca del 100% de los puntos de soldadura realizados durante la fabricación de la carrocería. Actualmente, se está probando en la carrocería de los modelos A6 y A7.

Una vez que el algoritmo de ‘WPS Analytics’ se haya implantado con éxito en la factoría de Neckarsulm, el plan es que se extienda a las fábricas de todo el grupo.

«Nuestro objetivo es probar y desarrollar soluciones digitales para aplicarlas en la fabricación de vehículos hasta su integración en el proceso de producción en serie. Con el uso de la inteligencia artificial estamos probando una importante tecnología clave, que hará que Audi y la fábrica estén preparados para el futuro», ha subrayado el director de Gestión de la Digitalización en la Producción y la Logística de Audi, Michael Haeffner.

Otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial está programada para emplearse en la producción en serie en la planta de prensado de Ingolstadt (Alemania) a principios del próximo ejercicio.

Este proyecto, enmarcado en la Automotive Initiative 2025 (AI25), tiene como objetivo detectar defectos de calidad como pequeñas grietas en la carrocería. El fin es conseguir que la producción y la logística sean más flexibles y eficientes gracias a la ayuda de la digitalización.